30 de marzo, 2016 — La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este miércoles de que unos 130 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud y que más de 50 millones caen en la pobreza cada año al intentar costearse la atención sanitaria.
Ante estas estimaciones alarmantes, la OMS insistió en no “dejar a nadie atrás” y urgió a los países de la región a garantizar la cobertura sanitaria universal.
Esto significa que “cualquier persona, rica o pobre, independientemente del lugar donde viva, debe tener acceso a la atención médica que necesite, sin afrontar dificultades económicas”, afirmó el director regional de la OMS para el sudeste asiático.
Poonam Khetrapal Singh hizo estas declaraciones en la apertura del congreso “La salud, los ODS y el rol de la cobertura sanitaria universal”, en Nueva Delhi, en el que ministros de Salud y expertos de toda la región debatirán durante tres días cómo alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con garantizar una vida sana y promocionar el bienestar para todos, a cualquier edad.
Khetrapal Singh propuso cuatro vías para que los países caminen hacia la asistencia universal: garantizar una atención primaria de calidad; incrementar el personal sanitario con buena formación y altamente motivado; reducir el copago; y establecer sistemas de control para identificar a las personas que no tienen acceso a la salud o que se están empobreciendo por costearse la atención sanitaria.