26 de marzo, 2016 — La 60ª sesión de la Comisión de Naciones Unidas para la Condición Jurídica y Social de la Mujer concluyó con un compromiso por parte de los Estados miembros para emprender acciones que fomenten la igualdad de género, mediante leyes, políticas, mejores datos y más fondos.
Según ONU Mujeres, la agencia del Organismo encargada de promover los derechos de género, la Comisión reconoció el papel crucial que juegan las mujeres como agentes de desarrollo. También destacó que el éxito de la Agenda de Desarrollo 2030 no será posible sin igualdad entre los hombres y las mujeres.
La directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, aplaudió el acuerdo y la voluntad de los Estados miembros de hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todo el mundo.
“Los países fijaron una fecha de caducidad para la desigualdad de género: 2030. Ahora es hora de ponerse a trabajar. Estas conclusiones ponen en marcha una agenda enfocada en el género con la que tenemos la mejor oportunidad de no dejar a nadie atrás”, señaló la directora en un comunicado de prensa.
ONU Mujeres observa que el mayor compromiso global ya quedó en evidencia con la participación de un récord de más de 80 gobiernos de todo el mundo en la Comisión. También asistieron aproximadamente 4.100 representantes de ONG y más de 540 organizaciones, el mayor número desde que empezaron a organizarse estas reuniones anuales de la Comisión.
El acuerdo establece la urgencia de adoptar un enfoque integral para implementar los 17 ODS, a partir de una sólida integración de las perspectivas de género en todas las políticas y los programas gubernamentales. La eliminación de la discriminación de género depende de leyes y políticas eficaces y la eliminación de cualquier obstáculo que impide la igualdad, aseguró ONU Mujeres.
La Comisión también urgió a incrementar la inversión para cerrar las brechas de recursos para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.
En un contexto en que las crisis humanitarias y otras emergencias siguen teniendo un impacto desproporcionado sobre las mujeres, la Comisión resaltó la necesidad de preparar a las mujeres en el liderazgo y los procesos de toma de decisiones para responder y recuperarse de una crisis. En vísperas de la Cumbre Mundial Humanitaria, que la ONU celebrará en mayo en Estambul, aseguró que es imprescindible dar prioridad a las necesidades de las mujeres y niñas en las acciones humanitarias.