Columna «sendero Político», Por José Cruz Delgado.- El ejercicio democrático no es fácil, hay voces que se oponen a ello por cuestiones meramente personales y de grupo, construir la democracia conlleva muchos problemas, se requiere temple, sobre todo para quien la busca, eso sucede en Michoacán, después de que Manlio Fabio Beltrones aprobara la convocatoria para la elección del dirigente estatal del PRI, hay voces que cuestionan la legalidad desde las oscuridad, agazapados como traidores esperando desde las sombras cómo atacar. Creen que nadie los reconoce, pero están a la vista de todos, uno de ellos de Guillermo Valencia Reyes, ex alcalde de Tepalcatepec que fue expulsado de su municipio apenas comenzaba su gestión, tuvo que salir de su municipio a escondidas, se hizo la víctima y empezó acusó a su partido el PRI no de no defenderlo, pero no se puede defender lo indefendible.
Hoy, intenta descalificar todo proceso democrático de su propio partido que dice amar con toda su alma, dijo que quería ser dirigente del PRO a nivel estatal y se inscribiría para contender, llegó la fecha y no lo hizo porque no tenía ninguna posibilidad de ganar frente a Víctor Silva Tejeda, quien ha sido fiel, leal y disciplinado al tricolor, mientras que Valencia Reyes intenta descalificar desde las sombras el proceso interno y democrático de su propio partido, si tuviera un poco de vergüenza mejor se callaría, pero seguramente busca un puesto en la administración de Silvano Aureoles Conejo, porque en el PRI, sus propios correligionarios le han dado la espalda por traidor. Si Silvano la acepta, que se cuide las espaldas y que Dios lo agarre confesado si lo admite en su equipo.
Se dice que….
Urge en Michoacán la Alerta de Género y que el Protocolo Alba se activen ante la imparable ola de violencia y asesinatos cometidos en contra de las mujeres, la cual sigue cobrando víctimas más, eso lo dijo el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, quien hizo un enérgico llamado tanto a las autoridades locales como federales a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las féminas.
El jefe de los panistas deploró que en el mes en donde todas las autoridades dicen reconocer y festejar a las mujeres, estas no sean capaces de garantizar el derecho básico de la vida y permita que se sigan cometiendo crímenes tan arteros como el ocurrido este lunes cuando fue encontrada sin vida y con signos de violencia una niña en el municipio de Tarímbaro la cual estaba desaparecida.
Hinojosa Pérez exhortó a las autoridades federales, así como estatales a escuchar las distintas voces a las que Acción Nacional se ha sumado que piden se declare la Alerta de Género, la cual dijo cuenta con mecanismos de prevención y respuesta que contempla este programa, lo que permitiría salvar vidas de niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Además dijo que protocolos como el denominado Alba se deben de implementar con eficacia ya que es un mecanismo de búsqueda urgente en el caso de denuncias de mujeres y niños menores de 11 años desaparecidos, tendientes a que sea objeto de una investigación rápida, cabal e imparcial, involucrando a los medios de comunicación y los familiares para que coadyuven con las autoridades de los tres niveles de gobierno, dada la vinculación estrecha que existe entre desapariciones y asesinatos.
“Nuestras mujeres y niños no pueden seguir sin la protección del Estado ante tanta desaparición, asesinatos y violencia que se genera en contra de este sector vulnerable, no es justo que las instancias que tienen la obligación de generar las condiciones necesarias para que esto no ocurra, se la pasen emitiendo discursos demagógicos con motivo del Día Internacional de la Mujer mientras que siguen apareciendo más casos de víctimas violentadas o asesinadas”, deploró el panista.
Por último el líder blanquiazul en Michoacán aseguró que casos como estos contradicen una vez más al gobierno estatal el cual asegura que la entidad es una de las más seguras, “es mentira que esto sea así, queda claro que las diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno no están haciendo bien su trabajo, sus estrategias hasta el momento no han dado los resultados que la ciudadanía demanda”.
Se comenta que….
Para el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el homicidio de cuatro niñas registrado este lunes, Morelia y una en el municipio de Tarímbaro, es un reflejo del “desgaste de una sociedad”, además de un hecho que es calificado como “lamentable”. ¡Qué desfachatez de este inútil alcalde independiente, pues la capital michoacana sigue siendo una de las ciudades más inseguras del país.
Los gobiernos deben hacer lo propio para abonar en la recomposición social y en la integración familiar. ¿Y el suyo qué hacer? Piensa que con solidarizarse es suficiente. ¡Acciones señor alcalde independiente! Ya déjese de idioteces y póngase a trabajar!
Otra de sus jaladas es que retomó el proyecto de privatizar la energía eléctrica en la capital michoacana, la diferencia, es que en la propuesta aceptada y votada por el cabildo moreliano establece que la adjudicación será por medio de una licitación pública.
Según el presidente, la oferta tiene que hacerse bajo normas de calidad, porque hay empresas que han defraudado la confianza de sus compradores al instalar lámparas “chinas”, por eso pedirán cartas que comprueben la experiencia y eficacia que necesita Morelia.
El proyecto denominado “Eficiencia Energética para Impulsar los Servicios de Calidad con Visión y Responsabilidad Ambiental” propone la contratación a largo plazo de 6 a 10 años, por instalación de luminarias ahorradoras, mantenimiento de las mismas y energía.
A cambio el municipio ofrece 7 millones de pesos del Derecho al Alumbrado Público (DAT) que cobra a los usuarios la Comisión Federal de Electricidad, con lo cual queda automáticamente liquidados los gastos de energía eléctrica que hace el municipio por los edificios del ayuntamiento. ¡Vaya puntada!
Se rumora que….
Además de perder la presidencia del Congreso local, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, perdió fuerza al interior de cinco de las más importantes comisiones en el Congreso local. Eso ya se esperaba, pues esta legisladora parece estar en contra de su partido y apoya decididamente al mandatario perredista.
Por cierto que la ruptura de la bancada del PRI en la LXXIII Legislatura fue a causa de la diputada y ello ha debilitado a la primera fuerza del Poder Legislativo, pero la más afectada es la propia coordinadora y su partido el tricolor, pues el desconocimiento que han dado 7 de los 16 legisladores priíistas a ésta, ha ocasionado que pierda la presidencia igual número de comisiones, de las cuales 5 son de gran importancia al interior del Congreso local.
La Comisión de Gobernación, presidida por Mario Armando Mendoza Guzmán, es una de las dictaminadoras más importantes del Congreso local, en la cual, Hernández Íñiguez ya no podrá tomar decisiones y sobre la cual recae la posibilidad de nombrar gobernador sustituto o interino, además de presidentes municipales, si se presentara el caso.
En tanto, la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil es otra de las comisiones que ya estará bajo las decisiones de la coordinadora del tricolor, pues es presidida por Wilfrido Lázaro Medina, quien ha optado por ser de los legisladores disidentes del tricolor. Para llevar la fiesta en paz y regrese la concordia entre los legisladores, es necesario la renuncia pero de ya de esta diputada malvada que al parecer lo que quiere es dividir y favorecer al PRD. Con estos amigos para que quiere enemigos el PRI. Por bien de su partido debe renunciar a la dirigencia de la bancada legislativa.