25 de marzo del 2016.- Este viernes, el primer ministro belga, Charles Michel, aprovechó la reunión con el secretario de estado de EE.UU., para confirmar que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al «Estado Islámico». Esto, en respuesta a los ataques que perpetró el grupo extremista el pasado martes en el país.
Hace algunas semanas, incluso antes de los atentados, Bélgica ya había comenzado a debatir en el Parlamento si debe enviar a Siria aviones F-16, cuyas operaciones estaban limitadas a Irak, a petición de EE. UU. y con el fin de reforzar la lucha internacional contra el «EI».
El país ya había participado en la campaña de ataques de la aviación contra el «Estado Islámico» en octubre de 2014, por lo que se trata de «reanudar» la misión, a partir del 1 de julio con seis cazas, según explicó hoy el ministro belga de Defensa, Steven Vandeput, a la cadena RTL.
Preguntado si Bélgica va a bombardear al «EI» en Siria, dijo que «es una discusión que mantenemos en el seno del Gobierno», pero que su «propia opinión es que hay que luchar contra el «Estado Islámico» allí donde se encuentre».
Por su parte, Michel informó que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento. «Estamos plenamente convencidos de que los desafíos que enfrentamos todos juntos, los desafíos de seguridad, también suponen defender nuestros valores comunes que compartimos Europa y EE. UU.», señaló.
«Somos grandes democracias. Compartimos convicciones, la libertad de expresión, la tolerancia, la diversidad y la apertura de nuestras sociedades, valores que debemos defender con toda nuestra determinación», recalcó.
El primer ministro, aseguró que Bélgica y los demás países afectados por el terrorismo «restaurarán sus valores» pese a los intentos de los terroristas de derrotarlos, y que el país debe «estar a la altura» de la alianza con Estados Unidos.