Ciudad de México, 22 de marzo del 2016.- A partir del presente año cualquiera universitario que tenga una licenciatura distinta a la docencia podrá concursar por una plaza, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las normales, lo es también, a partir de la reforma, de las universidades.
Hoy, cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro, y si obtiene el puntaje adecuado, puede ser maestro”, explicó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
En la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, y en la cual escribió un artículo, Nuño Mayer insistió en que se acabó el monopolio de las normales.
De acuerdo con la propia SEP, los antecedentes de las escuelas normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remontan a 1887; hace 128 años.
Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, consideró que tiene sentido el anuncio de la SEP, puesto que destacó como fundamental escuchar a quienes, desde distintas disciplinas educativas, tengan que aportar por la enseñanza.
Arrebatan a Normales monopolio de las clases
Para el nivel de educación básica podrán participar este año quienes tengan licenciaturas en carreras distintas a la docencia, indica la SEP.
Por primera vez en 128 años las escuelas Normales dejarán de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica, pues todos los egresados de las universidades públicas y privadas podrán concursar en este 2016 por una plaza de maestro en las 208 mil escuelas de primaria y secundaria.
“La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales. Lo es también, a partir de la Reforma (Educativa), de las universidades.
“Hoy ya cualquiera que tenga un título de licenciatura se puede presentar al examen para ser maestro y si obtiene el puntaje adecuado puede ser maestro.
“No es ya el monopolio de quienes estudian en una Normal”, anunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al participar en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en la cual él escribió un artículo. Este año, el concurso de ingreso a alguna de las plazas docentes del sistema educativo nacional básico se abre, por disposición de ley, a los profesionales formados en carreras distintas a la docencia.
De acuerdo con la información que tiene la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), los antecedentes de las escuelas Normales como instituciones exclusivas de la formación de los maestros de la enseñanza básica se remonta al año 1887, cuando el magisterio se reconoce como una carrera.