Ciudad de México, 18 de marzo del 2016.- El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave aseguró que hoy a 78 años de la Expropiación Petrolera -decretada en 1938 por Lázaro Cárdenas del Río- en México no hay nada que celebrar porque con la reforma energética impulsada por el actual gobierno federal priista, Pemex está destinada a morir.
“Hace 78 años el Presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión fundamental para nuestro país, ante el embate de las transnacionales petroleras que entonces operaban en México tomó la decisión valiente y patriota de expropiar a esas transnacionales y de fundar una empresa petrolera del Estado mexicano, Pemex”, recordó.
Dijo que de no haberse creado Pemex el país estaría más hundido de lo que ya está “¿Qué habría sido de México durante décadas sin el dinero que aportó para el presupuesto nacional esta empresa petrolera mexicana? Estamos rezagados y estaríamos peor”.
Basave reprochó al gobierno federal del PRI, los retrocesos en materia energética tras aprobarse la reforma energética que está llevando a Pemex a la muerte por las malas decisiones y la corrupción que se ha permitido en la empresa, en el Sindicato Petrolero y entre funcionarios designados por el propio gobierno federal.
“¿Pemex está en condiciones de competir después de tantos años de haber sido corrompida y despojada de sus ingresos? La reforma energética es un fiasco, es un fracaso, no han llegado las inversiones que se prometieron. ”.
De efectuarse el recorte de personal en Pemex, dijo Agustín Basave, será lamentable porque va a perjudicar a muchos mexicanos y mexicanas “y probablemente Pemex desaparezca y las empresas extranjeras se queden con la riqueza. Esa es la contrarreforma energética que este gobierno corrupto e inepto ha hecho”.
Por lo tanto, reiteró que esta fecha no es sinónimo de celebración, sino de reflexión y conmemoración de la gesta heroica del General Lázaro Cárdenas.
“No tenemos motivos para celebrar, solamente motivos para lamentarnos de la situación en la que estamos, del problema económico en el que nos ha metido este gobierno y del daño que le ha hecho a los recursos naturales, al petróleo que durante años ha salvado a México de hundirse”, subrayó.
Por su parte, la Secretaria General Beatriz Mojica Morga consideró que no hay “nada que celebrar con un Pemex que privilegia altos salarios a la burocracia y sacrifica a miles de trabajadores”.
Expresó que la fragilidad de la paraestatal muestra que el apoyo que recibió Enrique Peña Nieto en el Pacto por México fue infructuoso.
Finalmente, expuso que de ser palanca para el desarrollo del país ahora es una carga, producto de la corrupción, mala administración y negligencia.