Morelia, Mich., 17 de marzo de 2016.- Con la finalidad el suministrar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna para coadyuvar en el desarrollo de la entidad, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio Alfonso Santaella Castell firmaron la renovación del Convenio e Instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica.
Al signar el Convenio el jefe del Ejecutivo local señaló que los gobiernos deben tener la capacidad de responder oportuna y efectivamente a las demandas de la sociedad, por ello es necesario realizar un trabajo eficiente y sin improvisaciones, lo cual sucede cuando se tienen las herramientas, experiencia y la información adecuadas.
Ante funcionarios estatales y federales, Silvano Aureoles precisó que el primer paso para conseguir herramientas eficaces es planear, trabajo que destacó que el actual Gobierno ha realizado desde el inicio de la administración, prueba de ello es que se han realizado los Foros Regionales de Consulta y Participación Ciudadana, que servirán para la conformación del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2015- 2021.
Trabajo que requiere la participación de todos los sectores de la población y que demanda generar todo un andamiaje de sistematización, valoración y uso adecuado de herramientas, refirió.
Asimismo, calificó al INEGI como una institución sólida y confiable, por ello pidió apoyo para que la autoridad estatal cuente con en el asesoramiento del manejo de la información ya que dijo, tiene instrumentos novedosos, los cuales son importantes en la toma de decisiones como en temas relacionados con el índice de pobreza, protección civil, seguridad, entre otros ámbitos.
Por lo anterior, destacó: “Yo quisiera tener una especie de INEGI local, que sea una instancia se sincronice con la dinámica de la generación de información y que lo pudiéramos hacer en el ámbito estatal y con ello tener mayor capacidad para tomar las mejores decisiones”.
En su oportunidad, Julio Alfonso Santaella Castell explicó que el INEGI dentro del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica participa como un secretariado técnico para ayudar a llevar el curso de la información que el Gobierno del Estado requiera para la conformación de la política pública.
En este sentido, expuso que el INEGI pondrá a disposición del Gobierno del Estado todo el acervo de la información con la que cuenta tanto en materia estadística como geográfica, en esto destacan las recientes actualizaciones de los censos económicos, las exportaciones de mercancías a nivel estatal y la Encuesta Intercensal 2015, así como distintas herramientas de consulta que permitirán procesar información no sólo de este organismo sino georreferenciada que produzcan el Estado y municipios ,y así combinarla, para tener mayores resultados.
“Queremos trabajar conjuntamente para desarrollar aplicaciones de uso de la información y definir políticas públicas, pasar de la información del conocimiento y luego del aprovechamiento en beneficio de los ciudadanos de Michoacán”.
Es importante destacar que la primera ocasión en la que se firmó el Convenio fue en julio del 2009, el cual es un órgano consultivo que tiene como finalidad suministrar a la sociedad y al Estado información de calidad pertinente, veraz y oportuna para coadyuvar en el desarrollo.
Cabe precisar que el coordinador General de Gabinete y Planeación, Víctor Lichtinger Waisman será el presidente del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, mientras que los titulares de cada una de las secretarías del Gobierno del Estado fungirán como vocales.
A esta firma asistieron la secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto; el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz; el director de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano Vázquez; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el coordinador del INEGI en Michoacán, Leobardo Gaytán Guzmán, así como de diversos funcionarios estatales y federales.
Rosario Robles y Silvano Aureoles inauguraron el Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”
Morelia, Mich., 17 de marzo de 2016.- En Michoacán junto con el Gobierno Federal, se trabaja de manera coordinada para impulsar una política pública urbana de vanguardia para el desarrollo sustentable de nuestras ciudades, la cual incluye, una legislación que promueve urbes productivas, eficientes, dignas y justas, afirmo el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, al inaugurar con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el Foro “Michoacán por el derecho a la ciudad: México rumbo a Hábitat III”.
El mandatario destacó la asistencia de los diversos sectores y especialistas en este encuentro, que dijo, aborda un tema muy importante para alcanzar la justicia social, y que promueve la construcción ciudades incluyentes, sustentables, competitivas y humanas para lograr el progreso y contribuir al desarrollo del país.
Abundó que el Foro se sumará como país para presentar más y mejores propuestas en la materia en el Encuentro Preliminar de América Latina y el Caribe que se desarrollará en Toluca en abril próximo, así como en el Encuentro de Hábitat III en Quito, Ecuador a realizarse en octubre, para que se escuchen los retos, las propuestas y los avances que aún se tienen en el rubro de vivienda y desarrollo urbano.
“Estoy seguro que este foro será un espacio propicio para la discusión y el intercambio de propuestas sobre el derecho a la ciudad que tenemos todas y todos y la necesidad de una reforma urbana acorde con los tiempos actuales”.
Las ciudades inteligentes y modernas, consideró Silvano Aureoles, deben ser verdaderos espacios de convivencia familiar, de condiciones propicias para el desarrollo y la convivencia sana, para ello apuntó que son fundamentales las aportaciones que hagan autoridades, especialistas y quienes tienen el vínculo permanente con retos como el desarrollo urbano, la vivienda, la movilidad y la resiliencia de las ciudades.
Señaló que este encuentro reviste especial interés por lo que significa como estado, por lo que reiteró todo su compromiso a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, para trabajar coordinadamente y seguir impulsando acciones que beneficien a Michoacán y a su gente.
En este marco, el Gobernador, recibió de manos del representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta Cenecorta, los reportes preliminares de seis municipios michoacanos que han sido analizados como parte de los 136 ayuntamientos mexicanos que abarca el Informe de Índice de Prosperidad Urbana, en este sentido, comentó que estos documentos sin duda, ayudarán en las tareas que se tengan que cumplir para alcanzar el propósito de hacer un mejor espacio para la vida, para el desarrollo y para la convivencia de las ciudades.
En su turno, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, indicó que hoy tanto la Federación como el estado, están trabajando por el derecho a la ciudad, el derecho de nueva generación en una perspectiva de un desarrollo urbano humano y sostenible.
La funcionaria ratificó el compromiso con el Índice de Prosperidad que aseguró, permitirá ir valorando y evaluando a las ciudades en la perspectiva de los Objetivos 20-30, en este sentido apuntó que desde el inicio de la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se planteó una visión innovadora sobre el desarrollo del país, reconociendo a la planeación territorial como pieza fundamental en la trasformación de México particularmente en la construcción de vivienda sustentable y mecanismos para reordenar las urbes.
Consideró que el desarrollo urbano del país ha sido desordenado, por lo que enfatizó la urgente necesidad de construir mecanismos para reordenar las ciudades. Comentó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevará a cabo en octubre del presente año, la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible conocida como Hábitat III, por lo que a través de estos foros que se están realizando en diversas entidades de la República, se busca impulsar la construcción de ciudades incluyentes, competitivas, humanas, que incluyan también la perspectiva de género.
La funcionaria federal afirmó que los resultados de los encuentros formarán parte del acervo que se construirá rumbo a Hábitat III; en este sentido, reconoció el interés del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo para trabajar en el tema e impulsar este nuevo esquema de ciudades.
El representante de ONU Hábitat, Alfonso Iracheta Cenecorta señaló que la nueva agenda denominada de Prosperidad Urbana, propone analizar las condiciones que tienen cada una de la ciudades de manera que se pueda medir la situación en la que se encuentran en una perspectiva de integridad, a partir de seis dimensiones como son: la infraestructura, la productividad, la calidad de vida, la equidad, la gobernanza y la sostenibilidad.
Con estos principios, comentó que, se diseñó el Índice de Prosperidad Urbana que aseguró en el caso mexicano es el más representativo de lo que está ocurriendo en el mundo, ya que se analizaron 136 municipios urbanos y el contexto de sus aglomeraciones.
Por lo que hizo entrega al Gobernador, Silvano Aureoles, de los reportes preliminares de seis municipios michoacanos que participaron en este informe, como son Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad, al respecto Iracheta Cenecorta, planteó al mandatario que se autorice que se pueda completar el sistema urbano del estado, de tal manera que se pueda contar con una plataforma base de información que dé una fotografía muy adecuada de que está pasando “en nuestras ciudades”.
Marina Arvizu Rivas, titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sedatu, recalcó la importancia de considerar la perspectiva de género en la construcción de ciudades seguras para las mujeres, al referir que “es nuestro derecho”.
Cabe señalar que la titular de Sedatu, Rosario Robles, recibió el por parte del representante de ONU Hábitat los resultados de los 136 municipios mexicanos, en tanto el Gobernador Silvano Aureoles, el de los seis municipios de la entidad y el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, el correspondiente a su ayuntamiento.
Durante el evento también estuvo presente, el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, mando Especial para la Seguridad de Michoacán; Alejando Nieto Enríquez, representante de la Unidad de Vinculación Institucional y Asuntos Internacionales de la Sedatu; el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y su similar de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri y el diputado Pascual Sígala Páez.
José Antonio Meade y Aureoles Conejo anuncian 10 acciones para la Transparencia y Justicia Social
Álvaro Obregón, Mich., 17 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade Kuribreña, encabezaron el anuncio de las 10 acciones para la Transparencia y Justicia Social en la Adquisición de Leche Nacional.
Con la presencia de gerentes de Liconsa de todo el país, el mandatario refrendó su compromiso con los ganaderos michoacanos, y se congratuló por las 10 medidas que se pondrán en marcha para fortalecer el rubro de la producción de leche.
En este marco, anunció que la administración a su cargo invertirá en conjunto con la Federación un total de 12 millones 300 mil pesos en la construcción de un nuevo Centro de Acopio de Leche en Tepalcatepec, para apoyar a productores de la Tierra Caliente michoacana.
Liconsa, apuntó Silvano Aureoles, juega un papel muy importante en tres grandes aspectos: por un lado, en beneficio de las mujeres, que pueden tener alimento de calidad para sus hijas e hijos, así como la población que más lo necesita.
Agregó que para los ganaderos y productores de leche representa un gran aliado, y un tercer punto es que mueve la economía del país, al señalar que solamente en el Valle Morelia-Queréndaro, se genera una derrama económica mensual de 3 millones de pesos a partir de la producción de leche.
Los 10 puntos anunciados, mencionó el mandatario, coadyuvarán a que Liconsa sea una mejor empresa, más eficiente para beneficio de las y los mexicanos, resaltó entre las acciones anunciadas, los mecanismos de regulación para los intermediarios, lo que dijo, tendrá un impacto positivo en los pequeños y medianos productores.
Hizo un reconocimiento al Gobierno de la República por los 10 puntos mencionados, al señalar que coincide en la necesidad de la transparencia plena y la rendición de cuentas que promueve el Gobierno de Michoacán.
Por ello, apuntó que ya instruyó a todo el Gabinete estatal para que presente la Iniciativa 3 de 3, que engloba la declaración patrimonial, fiscal y de no conflicto de intereses.
Silvano Aureoles se pronunció por rescatar el Valle Morelia-Queréndaro, al señalar que es una de las cuencas lecheras más importante del estado, por lo que se congratuló por la reactivación de la producción de leche y ganadería de la zona.
De igual forma, agradeció el respaldo de la Sedesol, al señalar que en la entidad las cosas están cambiando para lograr el Michoacán «que queremos y que merecemos».
En su turno, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, señaló que Liconsa es una empresa con gran tradición, y durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ha tenido su mayor transformación.
Agregó que las 10 acciones anunciadas, resultarán de gran valía para los productores de leche en México, además de que con ello, se reafirma el compromiso de transparencia de Liconsa, que será la regla de aquí en adelante.
Compartió que en el presente año, Liconsa destinará 37 millones de pesos para apoyar la compra de leche a productores del país, de igual forma, se pondrá en marcha un programa piloto, para vender a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país y se mantendrá el precio de 5.50 pesos el litro de leche Liconsa.
Meade Kuribreña reconoció el trabajo del mandatario Silvano Aureoles, quien dijo, es un aliado de los ganaderos y es un hombre comprometido con el cambio y la transformación, aseguró que Michoacán está recuperando la paz, la seguridad y la prosperidad, en tanto afirmó que el estado cuenta con el apoyo del Gobierno de la República.
Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, sostuvo que hoy la dependencia tiene una cobertura total en los 113 municipios de la entidad, con un padrón de 243 mil beneficiarios, hizo un reconocimiento al Gobernador Silvano Aureoles por su apoyo a los productores michoacanos, y prueba de ello fue la gestión que realizó para la construcción de un nuevo centro de acopio en la Tierra Caliente.
El funcionario federal apuntó que desde Michoacán, por indicación del titular de la Sedesol, se anuncian las 10 medidas en favor de los productores de leche, las cuales son: Transparencia en padrón de proveedores; Establecimiento de comités estatales de auditoría, evaluación y seguimiento; Regulación de intermediarios y comercializadores; Auditoría permanente a centros de acopio; Apoyo a productores para créditos en banca de desarrollo; Transparencia en el proceso de venta de crema; Firma de convenio con Profeco para que esta institución supervise, evalúe y constate la calidad del producto lácteo; así como apoyos a productores Liconsa; Campaña nacional para incentivar el consumo de leche y Privilegiar compra de leche nacional sobre importaciones.
El alcalde de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arreigue Núñez, agradeció la presencia de las autoridades a quienes solicitó se continúe el apoyo al Valle Morelia-Queréndaro, que cuenta con 32 hectáreas que producen un total de 360 mil toneladas de diversos productos anualmente.
Noel Rangel Aguilar, presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, señaló que este tipo de acciones benefician directamente a los productores del campo, en tanto celebró la construcción del nuevo Centro de Acopio en la Tierra Caliente.
Durante el evento, el Gobernador y el titular de la Sedesol, hicieron entrega de códigos a ganaderos que se integran como proveedores de leche Liconsa, así como cheques a productores.
En el anuncio de las 10 acciones también asistió, Arturo Téllez Yurén, titular del órgano Interno de Control de la Sedesol; Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Florentino Coalla Pulido, Víctor Manuel Tapia Castañeda, Jaime Rodríguez López, delegados de la Segob, de la Sedesol y de la Sagarpa en la entidad respectivamente; los secretarios de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Antonio Soto Sánchez e Israel Tentory García; el gerente estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca; Pablo González Villanueva, presidente del Sistema Producto Leche Michoacán; Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Asociación Ganadera Regional de Michoacán, así como diputados y alcaldes de la región.