Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.-
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Ventrones, ha puesto los ojos en Michoacán y designó como delegado general a Hugo Cabrera Ruiz, con la finalidad de generar condiciones de unidad al interior del tricolor, además de recuperar los espacios perdidos de cara al proceso de renovación interna de este instituto político, el cual abarca desde la presidencia hasta los comités y consejos municipales. Manlio pretende llegar a una unidad absoluta y recuperar el estado que está en manos del perredista Silvano Aureoles Conejo.
En Michoacán, los priístas perdieron con LázaroCárdenas, Leonel Godoy Rangel y en la última elección del año pasado con Silvano Aureoles Conejo. Sin embargo, curiosamente, el PRI siempre ha ganado los comicios presidenciales, los últimos gracias al trabajo de Víctor Silva Tejeda. Hoy inicia una nueva era del priísmo michoacano, seguramente esas son las instrucciones de Manlio Fabio Beltrones: Fortalecer la unidad.
Cabrera Ruiz dijo que la tarea será conciliar a los diferentes grupos que integran el priísmo michoacano y que imperan dentro del Comité Directivo Estatal. Tal parece que viene con la espada desenvainada y seguramente las instrucciones de Beltrones son precisas y contundentes: Recuperar Michoacán en base al diálogo, trabajo y unidad. Y lo dijo muy claro: “Nuestra labor es volver a ser gobierno, y aunque sabemos ser una oposición responsable, en el año 2018 iremos en busca de los 24 distritos locales, los 12 distritos federales, los espacios en el Senado y conservar la Presidencia de la República”. Es un gran reto que se puede cumplir, siempre y cuando los auténticos priístas se reagrupen, digo verdaderos priístas porque hay algunos que parece que quieren ver a su partido en la lona, uno de ellos de Guillermo Valencia Reyes, priísta renegado que ataca y descalifica al partido que siempre lo ha arropado y que en lugar de sumarse ataca al PRI, bien valdría la pena que le dieran un jalón de orejas, cuando menos.
Pero hay otro reto del delegado general, pues debe hacer que trabajen los priístas encubiertos, aquellos que se sienten privilegiados, políticos de primera, de caché, que no trabajan por su partido y que sólo aparecen cuando se acercan las elecciones, entonces asoman la cabeza y levantan la mano para apuntarse a un puesto de elección popular. Todos coludos y todos rabones. ¿O no?
Por cierto, tan va en serio la reestructuración, que el delegado llegó echando lumbre y poniendo las cosas en su lugar, pues apenas el viernes por por la mañana fue su presentación, y por la tarde hubo sesión del Consejo Político, dondeen sesión ordinaria se propuso propuso y aprobó por unanimidad que el método para la elección de Presidente y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán fuera por Asamblea del Consejo Político Estatal.
Cabrera Ruíz, les tomó protesta al Presidente y a la Secretaría General del CDE del PRI como miembros del Consejo Político Estatal en Michoacán, mientras que el líder estatal del PRI, Víctor Manuel Silva Tejeda hizo lo propio con los Diputados Locales y Federales y Presidentes Municipales.
Asimismo se autorizó al dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda, para que informe al Comité Ejecutivo Nacional los acuerdos adoptados en la presente Sesión, solicite la sanción al método de Asamblea del Consejo Político Estatal y emita la convocatoria correspondiente. El representante de Ventrones señaló que la principal encomienda echa por el dirigente nacional, es trabajar de la mano y al lado de toda la militancia priísta del estado.
Fue claro al señalar que viene a sumar esfuerzos en favor del priísmo y a generar condiciones de unidad al interior del tricolor, “Michoacán es un gran estado y en mi persona los priístas michoacanos cuentan con un gran aliada para trabajar y recuperar todos los espacios en los próximos comicios” dijo tajante.
El Comité Ejecutivo Nacional, expidió la Convocatoria para la elección de los titulares de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán para el periodo estatutario 2016-2020. El Delegado General del CEN, Hugo Cabrera Ruíz, acompañado del Presidente del CDE, Víctor Silva Tejeda, informó las fechas de esta convocatoria, “la jornada de registros de las fórmulas de aspirantes será el próximo 22 de marzo y un día después la Comisión Estatal de Procesos Internos, emitirá un dictamen de procedencia de las fórmulas que se pudieran presentar. Ante la presencia de los miembros de la Comisión Estatal de Procesos Interno del PRI y los dirigentes de sectores y organizaciones, el diputado Hugo Cabrera Ruíz, señaló que la primera tarea que tiene el CEN del PRI en Michoacán es reestructurar nuestro partido, renovar los cuadros de dirigencia de sectores y organizaciones y especialmente el CDE.
Así,el 15 de marzo se emitirá el manual de organización que contiene las particularidades de la convocatoria y el registro de aspirantes será el próximo 22 de marzo y al día siguiente (23 de marzo), la Comisión Estatal de Procesos Internos dictaminará la procedencia de los registros.
En ese sentido, Cabrera Ruiz explicó que de haber una sola fórmula registrada el 2 de abril se llevaría a cabo la Asamblea de Consejeros, en donde se ratificaría el registro y la declaratoria y entrega de constancias. Si hay dos o más fórmulas registradas, habrá un periodo de proselitismo.
“Si hay dos o más registros, los periodos de proselitismo serán del 24 de marzo al 10 de abril y la jornada electiva se llevaría a cabo el 11 de abril”, detalló el delegado al momento de expresar que cualquier priista que cuente con los requisitos, podría aspirar a la presidencia. Así pues, el priísmo michoacano entra a una nueva etapa de renovación y unidad partidista, pues el líder nacional Manlio Fabio Beltrones está decidido a triunfar en los otros estados donde habrá comicios, y Michoacán no será la excepción, aunque aun no son tiempos, pero ya está preparando su estrategia para recuperar el estado.