Ciudad de México, 11 de marzo del 2016.- El centro de la Décimo Primera Tormenta Invernal se ubicará en Texas, Estados Unidos de América, mantendrá la probabilidad de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Coahuila, precipitaciones aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y Guanajuato, vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y potencial de nieve o aguanieve en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y se prevé que deje de generar efectos en el territorio nacional a partir de la mañana del sábado, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cimas de Sonora, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.
Se prevén vientos de 30 a 50 km/h con rachas en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y Tamaulipas.
El Frente Frío Número 45 se extenderá desde el oriente de Texas, Estados Unidos de América, hasta Veracruz, y se internará hacia el centro y el oriente de México, lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Puebla, Veracruz, Tabasco y Oaxaca.
Un sistema de alta presión localizado en el Golfo de México mantendrá vientos del sur y el sureste con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el Frente Frío Número 47 se aproximará al noroeste de México y durante la noche ingresará a Baja California, con desplazamiento hacia Sonora en las primeras horas del sábado.
Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con probabilidad de heladas en zonas montañosas, temperaturas templadas durante el día y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas.
Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 16 a 18 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana y la noche con posibles heladas y bancos de niebla en la costa oeste, templadas durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 km/h con rachas en la costa occidental.
Las condiciones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de cielo de despejado a medio nublado, temperaturas de frías a muy frías en la mañana, templadas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.
El pronóstico para el Pacífico Centro indica que habrá cielo de despejado a medio nublado, temperaturas frías en la mañana y la noche con heladas y bancos de niebla, temperaturas de frescas a cálidas durante el día y viento del norte y noreste de 30 a 50 km/h.
Cielo medio nublado, se prevé en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas, lluvias aisladas en Oaxaca, bancos de niebla o neblina dispersos, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 km/h.
En el Golfo de México se pronostica cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas, bancos de niebla, temperaturas templadas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del sur y sureste de 30 a 50 km/h, que cambiará a componente norte en la tarde.
Para la Península de Yucatán se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche y Yucatán, fuertes en Quintana Roo, temperaturas templadas en la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h.
En la Mesa del Norte se prevé cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila, lluvias aisladas en Nuevo León, Durango y Zacatecas, temperaturas de frías a muy frías con heladas y bancos de niebla en la mañana y la noche, potencial para nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, temperaturas frescas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Para la Mesa Central se pronostica cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato y Puebla, temperaturas frías en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento de componente norte de 30 a 50 km/h.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cuatro Ciénegas, Coah. (68.6); Puebla, Pue. (40.0); Cárdenas, Tab. (30.0); Linares, N.L. (15.2) e Isla Mujeres, Q. Roo (4.6).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Campeche, Camp. (39.1); Mérida, Yuc. (36.7); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (36.5); Villa Hermosa, Tab. (35.0); Hermosillo, Son. (34.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.5).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-1.7); Durango, Dgo., y Toluca, Edo. de Méx. (- 1.0); Puebla, Pue. (2.0); Guadalajara, Jal., y Morelia, Mich. (3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (7.0).