10 de marzo, 2016 — El relator especial de la ONU sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, solicitó hoy al gobierno de Honduras que proteja al activista mexicano Gustavo Castro Soto de forma inmediata y se le permita regresar a su país.
En un comunicado emitido en Ginebra, Forst pidió a las autoridades hondureñas “garantizar que la vida del Sr. Castro Soto no corra más riesgos” y expresó grave preocupación por la seguridad del defensor de derechos medioambientales en el país centroamericano.
Castro fue herido en el asalto que acabó con la vida de la defensora de los derechos de los pueblos indígenas Berta Cáceres el pasado 3 de marzo.
Tras el incidente, las autoridades hondureñas impidieron la vuelta del activista a México y formalizaron una alerta migratoria que impide a Castro salir de Honduras durante 30 días aunque la justificación de dicha alerta está pendiente de confirmación.
Forst indicó que el asesinato de Cáceres es una trágica llamada de atención al Estado hondureño, para que prevenga estos actos de violencia y proteja a los defensores de derechos humanos llevando a los responsables ante la justicia.
El relator también pidió al gobierno hondureño que se realice una investigación “inmediata, independiente e imparcial”, acerca del asesinato de Berta Cáceres.
La solicitud de Forst también fue respaldada por el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai; el Relator Especial sobre la promoción y protección del derechos a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye y el Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, John Knox.