Morelia, Mich., 08 de marzo de 2016.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) entregó reconocimientos a las mujeres luchadoras y fundadoras del instituto político.
Durante el evento, los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por el dirigente, Carlos Torres Piña y el secretario general, Antonio García Conejo, quienes reconocieron la trascendencia social y política de las mujeres en el estado y en el país, presenciaron la disertación de la politóloga, Denise Dresser Guerra, en éste marco conmemorativo.
En el evento previo a la participación de la conferencista y catedrática del ITAM, el presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Michoacán, Carlos Torres Piña, afirmó que el Sol Azteca “debe avanzar a una profunda agenda social de reformas en materia de género, que ayude a abatir rezagos como la tasa de mortalidad materna, en la que Michoacán se encuentra aún por encima de la media nacional, o la tasa de participación femenina en la actividad económica en la que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional”.
Torres Piña, aseguró que desea y aspira a una paridad política, “que se refleje también en oportunidades laborales, de acceso a la salud y a la educación, en reducción de la violencia de género y en otras tantas condiciones que determinan de raíz la desigualdad entre los géneros.
De no ser así, dijo, que «las acciones afirmativas que hemos logrado en términos electorales serán solo el cosmético detrás del que se siga ocultando el monstruoso rostro de la marginación de las mujeres en el conjunto de la vida social”.
Por su parte, el secretario general del Sol Azteca en Michoacán, Antonio García Conejo, en su intervención manifestó su reconocimiento a las mujeres reunidas en este foro, donde las calificó como mujeres líderes y decididas.
García Conejo agradeció la invitación de Verónica Naranjo, secretaria de Equidad de Género y organizadora del evento. Asimismo, afirmó que las mujeres empezaron a reclamar sus derechos desde hace dos siglos, con los eventos de la Independencia de México, “veo aquí, mujeres trabajadoras, líderes y que luchan todos los días”.
El secretario partidista puntualizó que durante las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, “escuchamos diversos discursos, muchos de ellos floridos, pero los varones al momento de reconocer los derechos de las mujeres se resisten.
García Conejo aceptó que aún existen situaciones de exclusión y discriminación en contra de las mujeres, al citar los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán. “hay que seguir trabajando hasta que haya una igualdad entre hombres y mujeres, porque comparto la igualdad y porque el PRD ha sido el primer partido que luchó por los derechos de éste sector de la población”.
A su vez, la politóloga y catedrática del ITAM, Denise Dresser Guerra, señaló que es necesaria una República donde los hombres tengan sus propios derechos y las mujeres los de ellas y nada más; la también escritora y articulista en medios impresos nacionales, instó a las mujeres ahí presentes en el foro a eliminar los obstáculos estructurales.
“Ambicionemos nuestras expectativas laborales y profesionales, avancemos en eliminar nuestras barreras internas, mantengamos la batalla para que la equidad de género continúe en las casas, en los corporativos y en la sociedad misma”, concluyó.
Para avanzar en materia de igualdad hay que alzar la voz y asumirse feministas: Denise Dresser
Eso, en un país donde “ser mujer entraña tener sólo seis años de escolaridad promedio e implica el 30 por ciento de probabilidad de tener un hijo antes de los 20 años y donde la lucha por el derecho a ser mujeres es plenamente”.
“Porque México sigue siendo un país donde este día se elogia a las mujeres pero se les sigue pagando menos y donde el acoso sexual es penalizado en sólo algunos estados. Un país de culpables sentados en las gradas presenciando lo que le ocurre a sus mujeres”.
En este contexto, la escritora mexicana provocó a las asistentes a hacer todos los días algo por otra mujer a empezar a pensar en grande y a educarse para trascender “porque aún nos falta mucho camino por recorrer y sólo lo vamos a hacer si todas somos feministas”.
Porque de acuerdo a la analista, las mujeres gobiernan sólo 17 de los 195 países independientes, dirigen sólo el 21 por ciento de las 500 compañías más importantes y a nivel global, y ocupan sólo el 20 por ciento de los asientos parlamentarios.
De ahí que consideró que pese a los avances, la evolución de la equidad de género se ha detenido y el famoso techo de cristal sigue ahí impidiendo el acceso, obstaculizando y manteniendo a las mujeres en el lugar que la sociedad les dice que deben estar.
Por lo que extendió el llamado también a los hombres a asumirse feministas y exhortó a las mujeres a derribar las paredes, estremecer los cimientos de lo establecido y “alzar la voz contra el país de espectadores donde nunca pasa nada”.
Por su parte, el presidente del PRD Michoacán, Carlos Torres Piña, fue incisivo en advertir que ante el enorme rezago en materia de igualdad que enfrentan las mujeres, el Sol Azteca debe avanzar en una profunda agenda social de reformas en materia de género.
Durante su discurso cuestionó, ¿cuántas mujeres tienen que ser asesinadas para que se considere este un tema de relevancia?, tras lamentar que el Gobierno Federal decidiera no declarar la alerta de género solicitada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Celebró que el PRD sea pionero en promover los derechos de las mujeres y en hacer realidad su participación en el ámbito político, no obstante, para que nuestro movimiento logre honrar la memoria de miles de mujeres no basta otorgar la mitad de nuestras candidaturas a luchadoras progresistas.
Y aunque esto abone a la creación de políticas públicas con perspectiva de género, para superar el rezago habrá que tatuar en nuestros actos el ejemplo de las batallas de miles de mujeres que han luchado históricamente por la equidad de género.
Tras la conferencia, la secretaria de Equidad del Comité Ejecutivo Estatal, Verónica Naranjo Vargas entregó reconocimientos a decenas de mujeres fundadoras del PRD por su contribución a los avances progresistas y democráticos de este país.