Morelia, Mich., 08 de marzo de 2016.- El Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo dio arranque a la Colecta de la Cruz Roja Michoacán 2016 bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, que tiene como meta establecida recaudar 5.5 millones de pesos, desde ahora y hasta el próximo 7 mayo, para continuar brindando apoyo a las personas más desprotegidas y en situaciones de emergencia.
Durante el evento, que sirvió como marco para dar entrega al nombramiento como presidenta honoraria de la Cruz Roja Michoacán a Sofía Aureoles Geymonat –hija del Gobernador- por los próximos 6 años, el mandatario estatal calificó la colecta como una «causa noble» para contribuir a una institución que siempre ha velado por el bien de los ciudadanos.
“La Cruz Roja es una de las instituciones prestigiadas, reconocidas y con mucha antigüedad y que ayuda y siempre está presente en los momentos críticos para salvar vidas, para auxiliar, para acompañar, para orientar. Todos conocemos su labor altruista y humanitaria”, dijo.
Silvano Aureoles destacó que cuando las familias no cuentan con los recursos económicos suficientes, acuden a la Cruz Roja, institución que está siempre presente. “El cuerpo del voluntariado de la Cruz Roja es un gran equipo que a lo largo y ancho de la República hacen su tarea en beneficio de la gente más necesitada. La vocación y entrega de servicio, pero sobre todo, la solidaridad de los voluntarios y voluntarias, ayuda a salvar vidas y nos inspira a retomar el sentido solidario de la vida”.
Por lo anterior, invitó a todos los sectores a ser solidarios y corresponsables con la Cruz Roja para dar una aportación económica en esta colecta.
Se dijo confiado de que la sociedad michoacana se sumará a favor de esta noble causa, además de que aseguró este año será superada la meta establecida por la Cruz Roja de reunir 5.5 millones de pesos.
Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer la distinción hecha para que su hija, Sofía Aureoles fuera nombrada como presidenta honoraria de la Cruz Roja, de lo que se dijo seguro trabajará incansablemente para contribuir a fortalecer la tarea realizada por esta noble institución.
En su oportunidad, el delegado estatal de la Cruz Roja en Michoacán, Ignacio Gallardo Reyes, expresó que la aportación que la ciudadanía realiza a esta institución es “sumamente importante”. Informó que en Michoacán se cuenta con 22 delegaciones con una fuerza de mil 391 voluntarios y 94 ambulancias.
Precisó que en la colecta 2015 la cantidad reunida ascendió a 5 millones 221 mil pesos, donde la meta establecida fue de 5 millones de pesos, pero gracias al esfuerzo de la sociedad se logró rebasar. Con dichos recursos se pudieron brindar servicios médicos a 154 mil michoacanos y proporcionar 19 mil 271 traslados de ambulancia, así como la capacitación de 2 mil 700 personas.
Es importante destacar que el mandatario estatal y el delegado de la Cruz Roja dieron banderazo de arranque de salida a 4 ambulancias que serán donadas a las delegaciones de los municipios de La Piedad, Uruapan, Tlalpujahua y Zacapu. Unidades que tuvieron un costo de 4.5 millones de pesos, las cuales fueron adquiridas gracias a la participación del Gobierno del Estado, las fundaciones Nacional Monte de Piedad, Azteca y Gonzalo Río Arronte.
Juntos, lograremos erradicar las prácticas que lastiman a la sociedad
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Aureoles Conejo también reiteró su solidaridad con la causa de las mujeres. “Hemos avanzado en muchos frentes, pero conscientes de que nos falta mucho por hacer. Y estoy seguro que juntos sumando voluntad y compromiso y haciendo nuestra la causa, alcanzaremos el anhelo deseado de un día erradicar para siempre las prácticas que lastiman a la sociedad en su conjunto”.
Al evento asistieron el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; el delegado de la Segob, Florentino Coalla Pulido; el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González; el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz; la coordinadora estatal de las damas voluntarias de la Cruz Roja Mexicana, delegación Michoacán, María de la Paz Mejía Dávalos, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno del Estado.
Mensaje del mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo al inicio de la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana 2016
Muchas gracias, muy buenos días, me da gusto verlas, verlos y les agradezco que hayan acudido a esta invitación, a este llamado a esta causa noble de contribuir para fortalecer una de las instituciones humanitarias con mayor antigüedad en México y en el mundo, muchas gracias por ello.
Saludo a las y los integrantes del presídium, agradecer, reconocer a los señores servidores públicos, funcionarios, señor delegado de Gobernación, muchas gracias, señor secretario de Gobierno, al presidente del Congreso, gracias diputado porque sé además ustedes tienen sesión ahorita y nos hizo favor de dejar un rato esa tarea por venir a acompañarnos, muchas gracias; señor rector y desde luego, señor secretario de Salud, muchas gracias y agradecer mucho a Ignacio Gallardo, delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana en Michoacán, sus palabras y el interés por acompañar y desarrollar este importante evento en el marco de la colecta nacional de la Cruz Roja para el año 2016, así como a la señora María de la Paz, coordinadora estatal de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja delegación Michoacán, muchas gracias.
Compañeras, compañeros muchas gracias por su presencia, espero hayan sacado unos centavitos y se los hayan traído para la colecta de este año por favor, me da mucho gusto, les agradezco a todas y a todos, seremos breves para que puedan ustedes regresarse a trabajar.
A nuestros amigos de los medios de comunicación, muchas gracias, también espero hayan traído un apartadito para la Cruz Roja.
Gracias Nacho, bajo el lema “Dona y sigue ayudándonos a salvar vidas”, esta mañana se arranca la campaña de colecta anual de la Cruz Roja para el año 2016.Vale la pena destacar que la Cruz Roja es una de las instituciones prestigiadas, reconocidas y con mucha antigüedad que ayuda y siempre está presente en los momentos críticos para salvar vidas, para auxiliar, para ayudar, para acompañar, para orientar; todos conocemos la labor altruista y humanitaria de la Cruz Roja y sabemos además del reconocimiento que tiene la sociedad de esta emérita institución, incluso cuando muchas familias o ciudadanas, ciudadanos, no cuentan con el recurso suficiente acuden a la Cruz Roja a una consulta, a un apoyo y la Cruz Roja ha estado siempre presente en distintos o en todos los acontecimientos, está la Cruz Roja, por ello muchas felicidades Nacho a ti y al equipo de las señoras, de las Damas Voluntarias que acompañan el esfuerzo de fortalecer a la Cruz Roja.
El voluntariado de la Cruz Roja es sin duda, un gran equipo que a lo largo y ancho de la República y en todas las entidades del país hacen su tarea en beneficio de la gente más necesitada, la vocación y entrega de servicio pero sobre todo la solidaridad de los voluntarios y voluntarias, doctoras, doctores, paramédicos, mucha gente que acompaña y ayuda, el esfuerzo de la Cruz Roja que ayuda a salvar vidas y nos inspira a retomar el sentido solidario y humano de la vida, por ello desde aquí invito a todos los sectores a ser solidarias y solidarios, a ser corresponsables con esta gran institución y que aportemos lo que podamos, lo poco o mucho que se pueda cuenta mucho para la Cruz Roja porque estoy seguro que se hace con todo el espíritu y el sentido de solidaridad, por ello tengo la certeza de que las michoacanas, los michoacanos nos uniremos a favor de esta noble causa y que este año superaremos la meta de reunir 5.5 millones de aportación voluntaria, ¿verdad que si lo vamos a lograr compañeras y compañeros? Vamos a rebasar la meta Nacho, estoy seguro que lo vamos a lograr junto con todo el equipo de la Cruz Roja y lo que hagamos desde nuestro lado.
Todos sabemos que los fondos que se reúnen a través de estos mecanismos son para mejorar la calidad del servicio con que cuenta la institución, colocarla a la vanguardia en el uso de equipos técnicos, tecnología, vehículos, etcétera, etcétera, para incrementar la capacidad de respuesta y atención a los ciudadanos. Como dijo Nacho, estas cuatro ambulancias que hoy les damos el banderazo de salida se van a fortalecer las tareas en Uruapan, Zacapu, La Piedad y Tlalpujahua, muchas felicidades a estas delegaciones municipales de la Cruz Roja que tendrán mayor capacidad de atención a los ciudadanos.
Quiero también agradecer la distinción que se hace para Sofía, mi hija, de nombrarla presidenta honoraria de la Cruz Roja delegación Michoacán, estoy seguro que va a trabajar duro Sofi, para contribuir a fortalecer la Cruz Roja y en esta etapa ayudar a la tarea que hoy arrancamos que es la colecta para fortalecer las nobles tareas de esta institución, para esto se requieren como se los he compartido en otro lado, aquí mismo lo comparto con Sofía, no tengo mucho que decirle, ella conoce o ha vivido de cerca nuestro compromiso con las causas y la gente más necesitada, estoy seguro que ella asumirá este compromiso con actitud solidaria y responsable, habremos de ayudar a la Cruz Roja en Michoacán a alcanzar las metas y esas metas son de servirle a más michoacanos y a más michoacanas.
También quiero hacer y reiterar mi reconocimiento a las Damas Voluntarias, porque se dice fácil, pero dedicarle el tiempo personal, atender una tarea que además no tiene remuneración alguna, que es estrictamente voluntario, no siempre se puede hacer, y ustedes lo hacen y lo hacen muy bien, muchas felicidades.
También aprovecho mujeres, ya que estamos aquí reunidas y reunidos un grupo muy importante para reiterar mi reconocimiento a las mujeres por ser hoy una fecha importante, el Día Internacional de la Mujer, hace años, que sin tener muchos elementos le hacíamos reconocimiento a las mujeres, y yo les expreso con mucha sinceridad, que hago mía la causa de las mujeres, quienes ofrendaron su vida para cambiar el estado de cosas, avanzar en el respeto y el reconocimiento a los derechos plenos de las mujeres, que afortunadamente hemos avanzado en muchos frentes pero consciente de que nos falta mucho por hacer y estoy seguro que juntos, sumando voluntad y compromiso, y haciendo nuestra la causa, juntas y juntos, mujeres y hombres alcanzaremos el anhelo deseado de un día erradicar para siempre las prácticas que lastiman a un sector, a la sociedad en su conjunto y eliminar por completo las acciones de violencia contra las mujeres, los actos de discriminación, el maltrato, la humillación o la marginación de las mujeres.
Una sociedad como la nuestra difícilmente puede aspirar a ser igualitaria, incluyente, si un porcentaje muy importante de sus habitantes se quedan de lado, por eso, mujeres a seguir luchando, a seguir trabajando, no a pleito con los hombres, sino a sumar voluntades para hacer equipo y alcanzar las metas que deseamos, no es una lucha de mujeres contra hombres, o al revés, es una lucha de ambos, mujeres y hombres para que alcancemos la igualdad plena.
Y por cierto hay que reconocernos que somos la segunda entidad en el país que tiene una institución, una dependencia del Gobierno que se reconoce como de Igualdad Sustantiva, somos la segunda entidad de la República que lo tiene y por ello también mi reconocimiento a las mujeres.
Termino solamente agradeciéndoles mucho su presencia, el apoyo, el trabajo, el acompañamiento en esta causa de la Cruz Roja y en todas las tareas que realizamos para alcanzar el Michoacán que queremos, el Michoacán que deseamos y el Michoacán que nos merecemos.
Muchas gracias, felicidades a la Cruz Roja y estoy seguro alcanzaremos las metas que hoy nos estamos planteando, muchas gracias y felicidades.