El PRI, oposición responsable (Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado) .- El Partido Revolucionario Institucional en Michoacán celebró sus 87 años de vida, desde temprana hora empezaron a arribar militantes y simpatizantes, sin faltar los políticos viejos y nuevos que querían hacerse ver ser tomados en cuenta en el futuro presente, no faltaron aquellos que fueron para lo que se “ofreciera”. Muchos que estaban alejados de su partido se hicieron presentes, mostraron su confianza en la nueva dirigencia y fueron más allá al decir que de la mano de Víctor Silva Tejeda se iniciaba una nueva, empezó la recomposición priísta y el reagrupamiento de las expresiones y de la militancia que por una imposición unilateral, el estado es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática.
El presidente del tricolor, Víctor Silva Tejeda, gente de las confianzas de Manlio Fabio Beltrones, con sencillez llegó al evento, decenas de priístas querían sacarse la foto con él, su llegada fue triunfal al recinto donde fue el evento, miles de asistentes aplaudieron al unísono. El acto rebasó todas las expectativas pues el lugar fue insuficiente para albergar a la clase política y a los talacheros que aplaudían sin cesar. No hubo dudas: Empezó la nueva era priísta bajo la batuta del diputado federal. Víctor Silva Tejeda es, sin duda el hombre de las confianzas de Manlio Fabio Beltrones, su fidelidad y disciplina hacia su partido no es cuestionable. Fue un aniversario sencillo, sin poses, por primera vez los priístas celebraron su aniversario en la unidad. Empezó la nueva era del PRI.
Su discurso fue claro y conciso, y reconoció que los logros políticos que alcanzó este partido en las distintas elecciones estatales del año pasado, fueron producto de la unidad de su dirigencia y militancia. Tras observar un mensaje en vídeo del líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, felicitando al partido por un nuevo aniversario de su fundación, comentó que el PRI dialoga y construye acuerdos. O sea que se está privilegiando la unidad partidista. “Las reformas estructurales son una revolución, porque cada una de ellas ha roto intereses y monopolios. En toda esta construcción, la militancia priísta no hubiera sido posible. Y aquí en Michoacán presentamos nuestro capital político, el cual está de cara al presente”, comentó en exclusiva para Al momento Noticias.
El líder priístal señaló, que el gran reto de este instituto político será consolidar su permanencia como la primera fuerza en la entidad, y para el 2018, sentar las bases para convertirse en gobierno. Como instituto político opositor, arremetió contra los gobiernos de otros partidos políticos como responsables de la crisis económica y destacó que los gobiernos faltos de oficio y de compromiso social son los que han llevado la crisis que se refleja en una mala educación, en la inseguridad y en la falta de empleo. Remató diciendo que el gran reto de este instituto político será consolidar su permanencia como la primera fuerza en la entidad, y para el 2018, sentar las bases para convertirse en gobierno.
Por primera vez, políticos rivales, pero no peleados, acudieron al evento de su partido en un clima de unidad, esa unidad que tanto esperaban los priístas, unidad que no había sido posible porque no hubo nadie que los convocara, pero hoy bajo la batuta de Silva Tejeda, el priísmo entra a una nueva era de concordia y conciliación. Se vio un PRI fortalecido, con nuevos bríos y con ganas de recuperar el estado.
El dirigente estatal del PRI en Michoacán, señaló que la fuerza del partido está en la unidad de todos los militantes, además del trabajo constante, “los priístas sabemos cumplir el compromiso que tenemos con la sociedad”.
Afirmó, que éste es el momento oportuno para hacer un balance del partido y recordó la importancia que ha tenido el Revolucionario Institucional a lo largo de la historia de nuestro país, “Los gobiernos priístas recuperaron industria petrolera, electrificaron al país entero, expandieron la educación pública y consolidaron un país exportador incrementando el prestigio de México a nivel internacional”.
Subrayó que el partido será una oposición responsable y crítica ante los actos que pudieran perjudicar a Michoacán, “en el PRI sabemos gobernar”, recordó que el boquete financiero en el estado, tiene su origen en los gobiernos de otros institutos políticos. Definió que la política es una actividad de tiempo completo, “hoy debemos de estar preparando lo necesario para el 2018, estudiando los elementos constitutivos de nuestro programa de acción, para que de nuestro actuar con la militancia, preparemos las estructuras del PRI para el 18”.
Fue enfático al declarar que se debe construir un partido fuerte, combativo y competitivo electoralmente “Quien no construya dentro y para el partido, que luego no se llame marginado”, y recordó que la contienda política empezó al siguiente día que concluyó el pasado proceso electoral. A lo largo de ocho décadas, el PRI es un partido con valiosas experiencias acumuladas, que asume sus errores y se enorgullece de sus aciertos, evaluó Silva Tejeda. A partir de la madurez y la experiencia adquirida con los años, el partido sabe qué hacer y qué no hacer con una constante: hacerlo en unidad. “Unidad que no es disciplinada, ni ciega adhesión, sino acción política concertada”, enfatizó el dirigente estatal.
Reconoció en Enrique Peña Nieto al impulsor y realizador de la transformación, no solo como el gobernante eficaz y el presidente democrático, a quien su partido ve como a un líder. Consideró que ser partido de oposición en Michoacán “no es una desventaja, sino un responsabilidad”, que la ejerce al frente de 39 alcaldías, 15 diputaciones locales y 8 diputaciones federales, en alianza con el Partido Verde.
Otro discurso crítico que hizo vibrar a los presentes, fue la secretaria general, Rosalía Miranda Arévalo, al señalar que “los de enfrente se preocupan cuando nos ven juntos, nosotros nos ocupamos de hacer política para servir a la gente, el PRI le ha dado lo mejor a México, le ha dado las instituciones y la estabilidad al sistema, hemos favorecido la gobernabilidad”.
Así, los priístas se congratularon con la llegada de Víctor Silva Tejeda a la dirigencia estatal, los priístas estuvieron de fiesta, la vejez de su partido no les importa porque consideran que ya inició la nueva era y PRI se ve más vigoroso y más joven que nunca.