Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Los enemigos de Silvano

Columna «Bajo la Lupa»: Los enemigos de Silvano

Por Armando Saavedra (29-02-16)
LOS ENEMIGOS DE SILVANO
Por supuesto que me consta, que hay funcionarios públicos de la actual administración estatal, que hacen esfuerzos por construir a lado del titular del poder ejecutivo. También los hay y me consta, aquellos pocos por cierto, que hacen labores de contención política cuando se desbordan las pasiones en contra del quehacer gubernamental, sin embargo hay un pequeño grupo de funcionarios de primer nivel casi todos, que están inmersos en una anticipada y equivocada disputa por posiciones políticas muy lejanas, disputa, que ya ha influido negativamente en el entorno gubernamental, pues cada quien jala su punta de cobija, tratando de descobijar a los demás, de manera que, en esa sinergia de confrontación, el resultado es negativo para la administración y para Michoacán.

LOS PELEONEROS
Resulta que para nadie de los actores políticos del color que sea, pasan inadvertidos los desencuentros entre los dos más íntimos amigos del titular del poder ejecutivo o por lo menos así lo percibimos. Se trata por una parte, del Secretario de Gobierno ADRIAN LÓPEZ SOLIS, quien ya no siente lo duro sino lo tupido, de los obuses que le lanzan sus adversarios al interior del gobierno, y este escribidor, no dudaría que algunos de los problemas políticos del Estado, sean provocados con la intención firme de aplicar la formula “popochas, es decir yo creo el problema y yo ofrezco resolverlo para quedar bien, en este caso, también para hacer quedar mal a LOPEZ SOLIS. Por otra parte, está el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado PASCUAL SIGALA PAEZ, quien por su cercanía con el ahora titular del poder ejecutivo, cuenta con los aliados necesarios dentro del Foro Nuevo Sol, para neutralizar a quien se le ponga en frente y que pueda significar obstáculo en sus aspiraciones.

LOS NO TAN ÍNTIMOS
Un tercer actor que como en chivo en cristalería se anda promoviendo, aunque sea con mentiras, es el Secretario de Desarrollo Económico, ANTONIO SOTO SÁNCHEZ, quien confiesa a sus comensales en Las Trojes, a los humos de alguna bebida espirituosa, que él también tiene aspiraciones y que las va a lograr, sin importar quien se le ponga enfrente y qué tenga que hacer, para lograrlo. Un cuarto invitado a esta reyerta, pero más pasivo que los tres antes citados, es el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática CARLOS TORRES PIÑA, quien está haciendo un profundo y buen trabajo a ras de piso, mientras los otros tres lo hacen en los medios. Señores, los cuatro actores políticos antes citados, son quienes se disputan la candidatura al Senado de la República, para la elección del 2018 y por qué no decirlo, son quienes ya están haciendo el trabajo político que consideran necesario, para convertirse en el Interino o sustituto del actual Jefe del Poder Ejecutivo Estatal en la eventual posibilidad de que fuera postulado por el Partido del Sol Azteca, a la Presidencia de la República para la elección de 2018.

ANTICIPACIONES DESLEALES
Por supuesto que los antes mencionados, tienen todo el derecho de aspirar a obtener mejores posiciones políticas de las que tienen, incluso porque no, a pretender lo que muchos clanes políticos: perpetuarse en el poder, estableciendo turnos entre sus integrantes. Y legítimo es, que los perredistas a pesar de sus infaustos gobiernos, pretendan enquistarse en el poder. Lo que no es legítimo, lo que no es correcto, lo que no es justo, lo que no es leal, es manifestar esas aspiraciones a destiempo, hacerlo en este momento, cuando el titular del poder ejecutivo apenas empieza a querer cuajar su gobierno. La consolidación de cualquier aspiración se construye en lo privado, en lo discreto, lejos de los reflectores, con pasos firmes y siempre en torno a su líder para que la consecución de esas aspiraciones, no sólo tengan su origen en el derecho a tenerlas, sino también a merecerlas, por el trabajo responsable desempeñado y sobre todo, por lealtad al líder y a las instituciones.

ORDEN Y DISCIPLINA POLÍTICA
A cinco meses del inicio de la presente administración, que se cumplen precisamente mañana 1º de marzo, es pertinente, fundamental, necesario e inevitable, que el titular del poder ejecutivo ponga orden absoluto entre sus correligionarios, que llame a la lealtad partidista a sus compañeros de partido, pero sobre todo, que llame a la lealtad a quienes en aras de sus aspiraciones personales, infringen las reglas de quien gobierna y contribuyen a un desaseado tránsito de la administración estatal. No ha sido fácil en estos 150 días el transitar. Las deslealtades han sido evidentes, pues datos y documentos que tienen solo los cercanos o que solo los cercanos pueden accesar a ellos, han trascendido y se han convertido en minas de guerra que dinamitan el benjamín gobierno. Si quien los dirige, no los para, no les pone un alto en su reyerta, terminará excluyéndolos de su proyecto y en consecuencia frustrando sus aspiraciones. Para el 2018 ni es temprano ni es tarde, si las cosas se hacen como se debe.

TORRES PIÑA, CABALLO NEGRO
Aunque muchos dicen que en el PRD todo es posible y sucede lo inimaginable, lo cierto es, que por los años transcurridos y la mayoría de edad cumplida por el Partido del Sol Azteca, la generalidad de sus liderazgos, (hay excepciones) son gente madura que saben a lo que juegan y que a pesar de todo, las cuotas del poder conquistado, se reparten bajo el principio de la proporcionalidad, de la fuerza política que cada actor tiene. En esa tesitura y bajo este punto de vista, es evidente que quien tiene trabajo y peso político al interior del PRD es CARLOS TORRES PIÑA, su actual dirigente, pues ADRIAN LÓPEZ, PASCUAL SIGALA y ANTONIO SOTO, solo tienen algo de poder al interior del gobierno del Estado, poder que no han sabido trasladar al interior del partido, pues reitero, es muy pronto y las tareas son otras. Como ya se dijo, mientras el pleito por la Senaduría y/o Por una eventual sucesión gubernamental entre los Secretarios de Gobierno, Desarrollo Económico y el Dirigente Parlamentario, han trascendido los muros del gobierno estatal, los muros del equipo gubernamental y los límites de la política positiva, su actuar se ha convertido en un factor negativo, que por sí mismo, otorga una ventaja a quien dirige el Partido albinegro. Así que está claro, que la ruta escogida por los hoy funcionarios públicos, es equivocada.

Ver también

Nuevamente un juez libera a integrantes del crimen organizado; ahora al sobrino de Osiel Cárdenas Guillén

21 de noviembre del 2024.- Un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *