Por Armando Saavedra (25-II-16)
MÁS MENTIRAS DE PONCHO MARTÍNEZ
El martes pasado, con todo “bombo y platillo”, el presidente municipal “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, convocó expresamente a una “rueda de prensa”, en la que acompañado por su cabildo y funcionarios municipales, anunció: “Consciente de la situación económica de la ciudadanía y de que los morelianos no son responsables de los malos manejos administrativos de pasadas administraciones en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), que para este 2016 no habrá incremento en las tarifas del agua potable.” Dicho anuncio, es un acto más de la demagogia que ha caracterizado al edil “independiente” de la capital del estado, pues por la omisión y petulancia que le caracteriza a él y su equipo de funcionarios, se les olvidó hacer la propuesta de aumento tarifario para el agua potable en tiempo y forma, de lo contrario, estaríamos escuchando otro anuncio, el del aumento a las tarifas por la mala situación del OOAPAS.
ANUNCIO QUE DISFRAZA SU MEDIOCRIDAD
Así es, al señor MARTÍNEZ ALCÁZAR se le olvidó que la Ley del Agua y Gestión de Cuencas del Estado de Michoacán de Ocampo, establece plazos fatales para el establecimiento de las tarifas del agua potable que administran los ayuntamientos, norma que señala con absoluta claridad en su fracción XV del artículo 36, que debe ser en el mes de diciembre cuando los ayuntamiento deben, a propuesta del organismo operador, establecer las cuotas y tarifas por derechos de servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, además del costo de otros servicios. Fuera del mes de diciembre, establecer cuotas y tarifas del agua potable que administra y distribuye el ayuntamiento moreliano, sería ilegal, por lo que no le quedó de otra al munícipe capitalino, que dejar las mismas tarifas del año pasado.
¿QUE DICE LA LEY?
LEY DEL AGUA Y GESTIÓN DE CUENCAS PARA EL
ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO
CAPÍTULO TERCERO
DEL USO PÚBLICO URBANO
Artículo 36. Cuando los servicios públicos sean prestados directamente por los municipios, éstos tendrán a su cargo:
(REFORMADO, P.O. 25 DE FEBRERO DE 2005)
XIV. Aprobar, durante el mes de diciembre de cada año, a propuesta del organismo operador, las cuotas y tarifas de derechos por el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, suministro o transportación de agua potable y manejo de lodos, de acuerdo con los costos reales del servicio, ordenando su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en los estrados de las oficinas municipales y de los organismos operadores; también podrán difundirse, en su caso en otros medios que permita a los usuarios su conocimiento.
EXHIBICIONISMO Y DEMAGOGIA DE ALFONSO
Con solo darle lectura al anterior dispositivo legal, se puede concluir por sentido común, que el anuncio hecho por el presidente municipal, en el sentido de no aumentar las tarifas del agua potable, porque está “Consciente de la situación económica de la ciudadanía y de que los morelianos no son responsables de los malos manejos administrativos de pasadas administraciones”. Nada más falso que lo dicho por MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues no le hizo ningún favor a los morelianos, simplemente no aumentó las tarifas del agua potable, porque no pudo, el tiempo para hacerlo se le pasó por su mediocridad como gobernante y nada más. Su anuncio fue solo un acto de demagogia y ya.
EL REGENTE DE SAN NICOLAS, OTRO MEDIOCRE
Pues resulta que al mediocre regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, ALDO ULISES OLMEDO CASTILLO, se le olvidó que este miércoles 24 de febrero, es el Día de la Bandera Nacional y se le honra, izándola a toda asta en todos los edificios públicos del país y como el edificio que alberga al Colegio, es público, pues debe de honrar a nuestro lábaro patrio, sin embargo a este funcionario universitario de pacotilla, “se le olvidó” y en el frontispicio del edificio del Colegio de San Nicolás, ni siquiera pusieron una bandera y menos izada a toda asta. Eso sí, para instalar en los balcones del Colegio la bandera del vaticano, no fue inútil ni pendejo, de eso sí se acordó y durante la visita del Papa FRANCISCO, nuestro Colegio lució la bandera del vaticano en todos sus balcones. Seguramente el espíritu de DON MELCHOR OCAMPO se estaba revoloteando de coraje, por el insulto que fue el haber instalado esas banderas religiosas. Pero no me extraña de este pinchurriento funcionario, me extraña de los nicolaitas que reciben clases en las aulas de nuestra máxima casa de estudios, que no han levantado la voz para condenar lo hecho por el regente OLMEDO CASTILLO. Qué pena de verdad, hasta donde hemos llegado los nicolaitas.
HABLANDO DE AMOR PATRIO: ROMMEL PACHECO
Vaya lección de amor a la patria y del orgullo de ser mexicano, que nos dio el clavadista ROMMEL PACHECO, quien ganara la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados, celebrada en la ciudad de Río de Janeiro Brasil, el pasado 22 de febrero. Luego que la federación Internacional de natación suspendió temporalmente a la Federación Mexicana de Natación, por no cumplir sus obligaciones contractuales, pues renunció a ser sede de los campeonatos mundiales de natación del 2017, después de haberla peleado por mucho tiempo, el clavadista mexicano subió al podio por su medalla de oro y emocionado entonó el himno nacional mexicano a capela, pues como parte de la suspensión, ni la bandera nacional ondeó en el recinto de premiación ni se entonó el himno mexicano, a más de no poder recoger su medalla enfundado en el uniforme deportivo nacional, sin embargo, con el orgullo de ser mexicano, al mismo tiempo que se tocaba el himno de la Federación Internacional de Natación, PACHECO entonó a capela el himno nacional mexicano, a pesar de la prohibición de la FINA.
EL FIN DE ALFREDO CASTILLO, SE ACERCA
El tránsito de ALFREDO CASTILLO CERVANTES en la función pública, sigue dejando una estela de mediocridad, corrupción y autoritarismo, pues por decisión del Director de la Comisión Nacional del Deporte, de este mal funcionario, nuestro país renunció a ser sede de los Campeonatos Mundiales de Natación a celebrarse en el 2017. Así las cosas, cuando se otorga una sede en los organismo del deporte internacional, se firma un contrato que obliga a las partes a cumplir determinadas cosas y en caso de incumplimiento, se aplican sanciones e indemnizaciones económicas, de manera que por la renuncia a ser sede, decretada por ALFREDO CASTILLO, nuestro país deberá pagar una sanción pecuniaria de 5 millones de dólares, algo así como 90 millones de pesos, pero como el arbitrario funcionario se negó a pagar la multa, pues la sanción sigue vigente, con riesgo que dichas sanciones aumenten y los verdaderos perjudicados sean los deportistas mexicanos. Desde la llegada de CASTILLO CERVANTES a la CONADE, solo ha sido motivo de escándalos de corrupción y arbitrariedades, por lo que, según los que saben de esto, ALFREDO CASTILLO ya le llenó el “hígado de piedritas” al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su salida de la administración pública está más cerca que nunca.