Morelia, Mich., 19 de febrero de 2016.- Resultado de los operativos y servicios brindados a través de brigadas, módulos móviles y unidades médicas instaladas en este municipio, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que no se tuvieron afectaciones a la salud de la población durante los eventos masivos que se registraron el pasado 16 de febrero con motivo de la visita del Papa Francisco a la entidad.
La visita del Sumo Pontífice se consideró un evento masivo por la gran concentración de población y la generación de riesgos que pudieron ocasionar daños a la salud, de ahí que la SSM con apoyo del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ISSSTE, IMSS, PC, Cruz Roja, contó con un estado de fuerza de mil 031 personas, para atender a la población que acudió a los diversos eventos.
Asimismo, se instalaron 54 puestos de atención médica, cuatro puestos de socorro especiales ubicados en cada una de las sedes asignadas, y se dispusieron 32 Unidades Médicas Móviles: ocho de DGPLADES/ COPAC, 20 del programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM) y adicionalmente, el estado de Jalisco apoyó con cuatro Unidades Médicas Móviles.
Se garantizó la atención médica en los tres niveles de atención, el suministro de medicamentos e insumos y coordinación permanente con el LESP y con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.
También, se realizaron actividades de promoción y prevención de enfermedades para la población asistente a los eventos y durante los recorridos, con temas como higiene, medidas de seguridad, regreso a casa seguro, alimentación y cuidado en los líquidos para beber; además de medidas de prevención del dengue, chikungunya y zika.
Se contó con un total de 120 voluntarios y 80 módulos de promoción, mediante lo cual se otorgaron 6 mil 256 pláticas individuales y mil 811 pláticas a grupos, apoyadas con la instalación de 50 mantas y mil 500 herramientas informativas.
Durante ese día, se proporcionaron en total 621 consultas, de las cuales 57 fueron en unidades de salud, 517 en unidades móviles, 33 fueron otorgadas por brigadas médicas, 14 en sedes y alojamientos deportivos.
De ese total, los motivos de consulta se desglosan de la siguiente manera: 81 de infecciones respiratorias agudas (13.04%), 14 de enfermedades diarreicas (2.25%), 10 de conjuntivitis (1.61%), 1 de dermatosis (0.16%), 2 de infección de vías urinarias (0.32%), 2 de febriles (0.32%), 15 de traumatismos (2.42%), 59 de hipertensión arterial (9.5%), 26 de diabetes mellitus (4.19%), 6 de embarazos (0.97%), 6 de síndrome exantemático (0.97%), 66 de consultas a sanos (10.63%), 333 de otros diagnósticos (53.62%).
Es importante mencionar que ese día se activó la red negativa para la vigilancia epidemiológica en los hospitales y unidades médicas de la jurisdicción sanitaria de Morelia y no se han registrado padecimientos de interés epidemiológico relacionados al evento.
En lo que se refiere a las acciones realizadas para el control de vectores, se efectuaron tareas de control larvario en 4 mil 422 casas de los municipios de Morelia y Álvaro Obregón; se revisaron 25 mil 716 recipientes, logrando una población protegida de 19 mil 496 personas.
Adicionalmente, se procedió a la nebulización de 3 mil 733 hectáreas, con lo que se favoreció a 221 mil 570 ciudadanos, así como el rociado rápido con insecticida de acción residual en 935 casas, logrando una población protegida de 2 mil 018 personas en las áreas de influencia de los eventos.
Cabe señalar que se realizaron acciones de control de vectores en 11 albergues y los sitios sede de la ruta papal.
El objetivo primordial de todas estas labores, fue la protección de la salud en la población participante y residente en los lugares en donde se llevaron a cabo los eventos, a través de la prevención y control de riesgos sanitarios, de enfermedades y atención médica oportuna, para lo cual se activó antes, durante y después de la visita papal, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), como instancia de organización y coordinación de la preparación y atención del evento.
Es de resaltar que en ninguno de los eventos sedes de la visita del Papa en la ciudad de Morelia, se reportaron incidentes que pusieran en peligro la salud de la población o la infraestructura en salud.
Acciones contundentes de la SSM contra dengue, chikungunya y zika
Morelia, Mich., 19 de febrero de 2016.- Debido a que Michoacán es considerada zona endémica del mosco Aedes aegypti, la Secretaría de Salud en el Estado impulsa acciones preventivas para la eliminación de criaderos de dicho insecto, que es el portador del virus de dengue y ahora chikungunya y zika, así lo dio a conocer Fabio Silahua Silva, jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la SSM.
Explicó que el 12 de junio de 2014 se emitió un aviso epidemiológico por parte de la Dirección General de Epidemiología sobre el virus de chikungunya al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el cual fue entregado a las diferentes instituciones de Salud de la República Mexicana, situación a partir de la cual la SSM comenzó la implementación del plan preventivo para hacer frente al virus del chikungunya en todo el estado.
Detalló que este plan contempla básicamente tres componentes: antes de la transmisión, durante la trasmisión y fase de seguimiento.
En la fase antes de la trasmisión dijo, se elaboró el plan de emergencia para la atención de la enfermedad por este virus, se capacitó a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios para identificar las definiciones operacionales y se establecieron los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.
A partir de la fase de trasmisión detectada por primera vez en el estado en marzo de 2015, la SSM intensificó sus acciones preventivas de control larvario, rociado intradomiciliario, nebulización, entrega de pabellones y levantamiento de encuestas entomológicas con acciones específicas como:
• Detección, notificación, estudio del comportamiento de la enfermedad, seguimiento y clasificación de casos, y probables defunciones.
• Actividades de promoción a la salud (información del padecimiento, medidas preventivas y patio limpio).
• Comunicación del riesgo a la población a través de los medios de comunicación.
• Supervisión operativa al área de consulta y urgencias de los hospitales.
• Análisis de los certificados de defunción de hospitales para detectar mortalidad por este virus.
• Se establece red negativa en los hospitales para que notifiquen diariamente los ingresos por enfermedad febril.
• Reunión con los consejos municipales por parte de los jefes de Jurisdicción.
• Actividades de control del vector (control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización).
• Actividades de Promoción de la Salud.
El funcionario de la SSM subrayó que al ser una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti (mismo vector que transmite el dengue) y que los síntomas iniciales son muy parecidos en ambas enfermedades, las campañas de información, prevención y promoción a la salud han sido permanentes en la Secretaría de Salud desde hace muchos años, realizándose jornadas nacionales para combate al dengue, que en 2015 sólo cambió al agregársele chikungunya, al ser una enfermedad emergente con presencia en casi la mitad del país, que transmite el mismo vector y que por consiguiente maneja las mismas medidas preventivas.
Además de que en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se realiza de manera permanente una campaña preventiva e informativa de difusión en medios masivos a nivel estatal, misma que se intensificó del 01 de julio al 31 de agosto de 2015, meses en los que se esperaba un repunte de transmisión debido a la proliferación del vector.
Fabio Silahua señaló que durante 2015 y lo que va de este año, no se tiene registro de fallecimientos a causa de este padecimiento, no obstante continúa la vigilancia estrecha de la enfermedad y se está al pendiente de que no falten los insumos necesarios para la mitigación de la misma.
De igual manera, Michoacán no registra ningún caso de zika y sólo ha presentado tres de chikungunya en lo que va de este 2016, sin embargo, no se ha bajado la guardia y el estado está preparado para hacerle frente a este nuevo virus que ingresó al continente Americano en 2014, y en México en noviembre de 2015.
La SSM en Michoacán intensificó la difusión de información y recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirirla:
• Usa manga larga, pantalón y repelente.
• Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.
• Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
• Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
• Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).
Además de estas recomendaciones, las mujeres embarazadas deben acudir a sus controles prenatales y, en caso de presentar síntomas sugerentes de la enfermedad, acudir de inmediato a su Unidad de Salud.
Es importante mencionar que para diferenciar el virus de zika de las demás enfermedades (dengue y chikungunya) es que el paciente presenta conjuntivitis, una infección en los ojos sin lagañas, además de que las ronchas que aparecen en el cuerpo son más intensas.
Las acciones preventivas efectuadas durante este 2016 por la Secretaría de Salud de Michoacán son: trabajo en el control larvario en 13 mil 534 viviendas, rociado intradomiciliario en 2 mil 962 casas y se han nebulizado mil 815 hectáreas, todo ello en 22 municipios, llegando a 32 localidades de la entidad.
Ante cualquier sintomatología, es importante que la ciudadanía no se auto medique y acuda de forma inmediata a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendido.