Inicio / Noticias / Internacional / Dos años después, más de medio millón de niños siguen afectados por el conflicto en Ucrania

Dos años después, más de medio millón de niños siguen afectados por el conflicto en Ucrania

19 de febrero, 2016 — Dos años después, el conflicto en Ucrania sigue afectando a más de medio millón de niños, advirtió hoy UNICEF.

En conferencia de prensa en Ginebra, la representante de UNICEF en Ucrania, Giovanna Barberis, hizo un balance de la situación vía telefónica.

“Estimamos que unos 580.000 niños son hoy en día los más afectados. Son los niños que viven en zonas no controladas por el Gobierno y en ambos lados de la línea de combate. Más de 200.000, o uno de cada tres, necesitan apoyo psicosocial”, dijo la representante.

Según la agencia, más de 215.000 niños siguen desplazados y al menos una de cada cinco escuelas ha sufrido daños o ha sido destruida. El año pasado, más de 20 niños murieron y 40 resultaron heridos como consecuencia, entre otros, de minas terrestres.

Además, se confirmó un brote de polio en Ucrania 19 años después de que el país se declarara libre de la enfermedad. La falta de acceso a servicios sanitarios y la escasez de medicinas amenazan con nuevos brotes. Las bajas temperaturas, la falta de combustible y los altos precios del carbón también ponen a los niños en riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

UNICEF ha emitido un llamamiento a todas las partes enfrentadas para que garanticen el acceso sin límites a las organizaciones humanitarias.

Hasta ahora, la agencia de la ONU ha provisto apoyo psicológico a más de 46.000 niños ucranianos y ha preparado a casi 5.000 maestros y psicólogos para identificar síntomas de trauma entre los niños.

A principios de año, UNICEF pidió 54,3 millones de dólares adicionales para atender las necesidades humanitarias de los niños más vulnerables en las áreas afectadas por el conflicto.

Ver también

Ucrania: Se cumplen 1000 días desde que Rusia inició la invasión a gran escala

19 Noviembre 2024 Paz y seguridad Desde el 24 de febrero de 2022, más de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *