Morelia, Mich., 18 de febrero de 2016.- Michoacán debe tener a la vanguardia su legislación, es por ello que el tema de la reelección en la entidad no debe ser la excepción debido a su gran impacto, consideró Héctor Gómez Trujillo, diputado local del PAN en la LXXIII Legislatura.
Héctor Gómez destacó que los trabajos legislativos deben fortalecer la democracia, por ello, la reelección en Michoacán se analiza con toda responsabilidad y enmarcándose en la Reforma Político-Electoral del 2014, junto con los distintos órganos de gobierno.
Al asistir al Foro «La Reelección», el diputado panista dijo que dar seguimiento a la opinión y estudios que se presentaron, abonará a la estabilidad política electoral de Michoacán, dando pie a futuros gobiernos fuertes.
Destacó que la entidad debe actualizar sus normas jurídicas acordes a la legislación federal en la materia, y consideró importante incluir las perspectivas de los distintos sectores sociales.
“Michoacán tiene que articular o ajustar sus normas jurídicas para que se incluyan y se establezcan claramente los temas que competen a indígenas, paridad de género, mecanismos de transparencia, entre otros”, opinó Gómez Trujillo.
Por último, expresó que “es indispensable reforzar y articular leyes en las legislaciones locales para que todas se sumen a la posibilidad de la reelección fortaleciendo la democracia”.
Es preciso mencionar que Michoacán aprobó la reelección de presidentes municipales y diputados locales en mayo del 2014 en apego a la armonización que deben hacer todos los congresos estatales a la legislación federal que establece la Reforma Político-Electoral. Conforme a la legislación, en Michoacán los alcaldes podrán durar en el cargo hasta seis años, mientras que los legisladores podrán reelegirse en tres ocasiones.