Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Solo el 10% de lo esperado

Columna «Bajo la Lupa»: Solo el 10% de lo esperado

Por Armando Saavedra (18-02-16)
Ya pasada la calentura de las emociones por la visita del líder de la iglesia católica a nuestra ciudad capital, viene el recuento de las fallas y los aciertos. En general, el evento organizado por los diferentes niveles de gobierno para recibir y oír al Papa FRANCISCO, fue positivo, sobre todo, en lo que al interés del gobierno concierne, pues no hubo incidentes que lamentar, la seguridad implementada dio los resultados esperados, las sedes de las etapas que encabezó el visitante, estuvieron llenas hasta las banderitas y eso que en el Estadio Morelos, tuvieron que abrir las puertas 5 y 6 para que libremente accediera quien así lo quisiera, pues lo exagerado en los controles de acceso, originó que muchísimos portadores de boletos, no pudieran entrar en los tiempos marcados, provocando que casi al llegar el Sumo Pontífice, hubiera filas de butacas vacías, por lo que de “emergencia” se dio entrada libre al que quisiera. Total, que contabilizando el interior y exterior de los tres eventos principales, el Estadio Venustiano Carranza, La catedral metropolitana de Morelia y el Estadio Morelos, más las “vallas” a lo largo de casi 17 kilómetros del recorrido de JORGE MARIO BERGOGLIO, las fuentes oficiales y eclesiásticas, dieron un número aproximado que rondó en los 200 mil asistentes a todos los eventos. Las autoridades anunciaron un aproximado de 2 millones de visitantes.

LOS ABUSOS DEL PODER
Mientras los católicos de a pié hicieron su mayor y mejor esfuerzo para poder ver por algunos segundos al Papa FRANCISCO, los escogidos por la nomenklatura eclesiástica, pudieron estar casi cómodamente sentados en los eventos, sin embargo, fue vergonzosa y ridícula la prepotencia de los funcionarios públicos, los que enfundados en el fuero que les proporciona ser parte del poder público, se apoderaron, con sus respectivas familias, de los mejores lugares para accesar a las gracias de BERGOGLIO, quien sometido por la clase dominante, tuvo que ser consecuente y con denuedo, usar la palabra para condenar esos excesos. En síntesis, fuimos testigos de que la clase política actual, no es diferente a la de otras épocas de la vida política del país, son prepotentes, ególatras, egoístas y gandayas, declarados de derecha, del centro o de izquierda, a la hora de buscar la foto para su explotación mediática, no repararon en principios ideológicos laicos, como en los religiosos o bíblicos, simplemente se “agandayaron” sobre los gobernados y se apoltronaron en primerísima fila.

¿HABRÁ BENEFICIOS POR LA VISITA?
Para el presidente del Partido de la Revolución Democrática CARLOS TORRES PIÑA, los “resultados” de la visita papal se podrán ver “en los días subsecuentes” y particularizó a señalar que: “habría que estar atentos para observar si el gobierno del estado logró su cometido de proyectar a Michoacán en el ámbito internacional.” Me parece de miras cortas, reducir los beneficios de tan importante visita, a la proyección de nuestro estado internacionalmente, porque ese objetivo, iba implícito con la sola presencia de JORGE MARIO BERGOGLIO en Michoacán. Creo que los posibles beneficios para los michoacanos, serían que la presencia y el discurso del Sumo Pontífice, llegaran a tocar las fibras más sensibles de nuestra clase política y ésta cambiara su manera de practicar el quehacer público, digiriendo los conceptos expresados por Su Santidad y poniéndolos en práctica. Que la clase política deje de “sobarnos el lomo”, es decir, que deje de engañarnos, que la actividad política se convierta en actos continuos de reivindicación para los que menos tienen y que históricamente han sido explotados, sojuzgados y despojados de su patrimonio. Que suceda lo anotado, sí serían beneficios consecuencia de tan relevante visita. Sí las cosas siguen igual, sí nada cambia, la visita del Papa FRANCISCO fue inútil.

¿SEGURIDAD ENFERMIZA O NECESARIA?
Analistas de todo tipo y hasta dignatarios de la iglesia católica, refutan que la falta de quórum en los lugares que visita el Papa FRANCISCO se deba a una falta de popularidad del Sumo Pontífice o al manifiesto declive de la Iglesia Católica en México, por el contrario, has señalado con índice de fuego, que la ausencia popular se debe a las enfermizas medidas de seguridad implementadas por el Estado Mayor Presidencial. En alguna entregas de esta columna, de las previas a la llegada de BERGOGLIO a Michoacán, particularmente cuando se anunciaron las medidas de seguridad en torno a la ruta que seguiría FRANCISCO, aquí señalamos que el estado mexicano “escondía” algo importante que amenazaba la seguridad del Papa y que esa era la única razón que podría justificar tan exageradas y ridículas medidas de seguridad.

TRES AMENAZAS AL PAPA
Independientemente de la amenaza pública que pesa sobre la figura de JORGE MARIO BERGOGLIO por el grupo radical islamista ISIS, ahora se sabe que el CISEN y algunos órganos de inteligencia gringos, detectaron amenazas lanzadas por un grupo de “anarquistas” mexicanos, de igual manera se detectó a un loco que “tocado” de sus facultades mentales, se siente el enviado del anticristo y finalmente también se consideró como “amenaza” a un grupo de cristianos que en las redes sociales han manifestado su abierto rechazo a la visita de FRANCISCO a nuestro país. En Michoacán, trascendió en los servicios de inteligencia, que un grupo criminal de nueva creación, intentó chantajear al estado mexicano, con realizar actos en contra de la seguridad de las personas, sí no era liberado uno de sus miembros relevantes recientemente detenido por las fuerzas federales.

NO HUBO VENTAS EXTRAORDINARIAS
Dirigentes de comerciantes establecidos como de ambulantes y algunos “emergentes” manifestaron su desencanto por que no lograron las ventas que esperaban, pues el número de visitantes fue tan escaso que el comercio de alimentos y bebidas fue como un fin de semana normal y señalaron que esto se debió a que las medidas de seguridad anunciadas previo a la llegada de FRANCISCO, fueron alarmantes y exageradas, lo que inhibió la visita de miles de fieles católicos de otros estados del país, pero el colmo se vivió con los propios habitantes de la capital del estado, que no salieron de sus casas o que prefirieron salir de la ciudad en estos días. Tragedia económica significó la poca o nula afluencia de visitantes para los comerciantes “emergentes” que se establecieron en los estacionamientos para los autobuses de los ansiados visitantes, pues como no llegaron, los alimentos para la venta, se quedaron en las viandas, con destino incierto. Pérdida total y deudas al por mayor, fue el resultado de la aventura comercial.

EL OCASO DE PASCUAL SIGALA
“Cuando el río suena, es que agua lleva” reza el refrán popular y este viene a cuento, porque al interior de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, se está fraguando un “pinochetazo” en contra del coordinador de la fracción PASCUAL SIGALA PÁEZ, a quien acusan sus pares, de prepotencia y autoritarismo, pues dicen, se conduce como sí el congreso fuera una dependencia del poder ejecutivo y solo les trasmite las indicaciones del gobernador en torno a los temas legislativos, sin permitirles la discusión y el análisis de esos temas, mucho menos asumir divergencias. Lo cierto es que varios diputados, 5 o 6, ya están en plena conspiración para promover el cambio de coordinador parlamentario, pero todo, hasta donde se sabe, es “por debajo del agua”, pues nadie se atreve a hacerlo abiertamente y mientras sea así, SIGALA PÁEZ está firme al frente de la coordinación parlamentaria. Pero de que hay bronca, la hay.

Ver también

Dos años de pesadilla…Y aún faltan cuatro años de terror («La Columna»)

«La Columna», Por José Cruz Delgaado (30-XI-2020).- Imagínese usted, apenas van dos años del imperio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *