17 de febrero, 2016 — El experto de la ONU encargado de monitorear la situación de los derechos humanos en Haití visitará del 22 de febrero al 1 de marzo a ese país para analizar el impacto de la situación política en las garantías fundamentales.
Al anunciar esa misión oficial en un comunicado, Gustavo Gallón explicó que también buscará información sobre otros asuntos preocupantes, como las condiciones en que se encuentran los detenidos y la situación de las personas expulsadas de la República Dominicana.
“Para ello, cuento con visitar al menos un centro de detención y un campamento donde vivan los expulsados de territorio dominicano”, apuntó Gallón.
El experto llegará a Puerto Príncipe y de ahí viajará al interior del país para observar lo que ocurre fuera de la capital.
Su agenda incluye reuniones con las autoridades haitianas, representantes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) y de otras agencias de Naciones Unidas, activistas de derechos humanos y líderes de la sociedad civil.
Gallón presentará un informe sobre Haití al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo 22 de marzo.