Ciudad de México, 15 de febrero del 2016 (19:30 hrs) .- Durante las próximas horas, el aire que impulsa al Frente Frío Número 39 reforzará las temperaturas de frías a muy frías en los estados fronterizos del norte y el noreste de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, el frente ubicado en el norte de Tamaulipas con desplazamiento hacia el sureste, originará lluvias aisladas, de 25 a 50 milímetros (mm), en Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por ello, se recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.
A los automovilistas que circulan por las carreteras nacionales, se les sugiere estar atentos ante la baja visibilidad ocasionada por nieblas y neblinas. Una circulación anticiclónica mantendrá vientos del este y sureste, con rachas de hasta 40 km/h en el oriente de la Península de Yucatán y de hasta 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico para mañana Durante la mañana, el Frente Frío Número 39 se extenderá en el norte y el noreste del país y hasta Veracruz, en el transcurso de la tarde. En su desplazamiento ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas, Veracruz y Puebla.
La masa de aire asociada con el sistema mantendrá el ambiente de frío a muy frío, principalmente en la mañana y la noche, con nieblas y neblinas en el norte, el noreste, el oriente y el centro del país.
Por otra parte, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
La entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Pronóstico especial por la visita del Papa Francisco a la República Mexicana
Un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México mantendrá las condiciones estables, con baja probabilidad de lluvia debido a la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, lo cual prevalecerá durante el día.
Para el 16 de febrero, en Morelia, Michoacán, a las 07:00 horas se estima cielo medio nublado con bruma, temperatura de 5 grados Celsius y viento del estesureste de 5 km/h.
A las 10:00 horas se prevé cielo medio nublado, temperatura de 13 grados Celsius, viento del sureste de 8 km/h y sin probabilidad de lluvia durante el día, así como temperatura de 23 grados Celsius y viento del sur-sureste de 10 km/h, a las 13:00 horas.
A las 16:30 horas se pronostica cielo medio nublado, temperatura de 25 grados Celsius y viento del sur y suroeste de 6 km/h, condiciones que para la noche serán de 20 grados Celsius y viento del sur y el suroeste de 10 km/h.
El 17 de febrero a las 07:00 horas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, se prevé cielo medio nublado, temperatura de 4 grados Celsius y viento del noreste de 20 a 30 km/h.
A las 10:00 horas, se pronostica cielo despejado con algunos intervalos nubosos, sin probabilidad de lluvia durante el día y temperatura de 12 grados Celsius.
Para el mediodía se prevé temperatura de 18 grados Celsius y viento del sureste de 20 a 30 km/h.
A media tarde, se pronostica temperatura de 24 grados Celsius y viento del sureste de 30 a 40 km/h y al anochecer del miércoles, en la región del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se prevé temperatura de 20 grados Celsius y viento del sureste de 20 a 30 km/h.