Morelia, Mich., 15 de febrero del 2016.- Con el fin de evitar tragedias como la del Penal de Topo Chico en Nuevo León, el diputado integrante de la Comisión de Justicia, Carlos Quintana Martínez, lanzó un llamado de manera conjunta al Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial para revisar a fondo las condiciones de los penales en Michoacán.
«En el caso de Monterrey, era una bomba de tiempo, no queremos que sucedan casos así en Michoacán, por lo que considero urgente atender los focos rojos que puedan existir», señaló el también coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
Tras invitar a las Comisiones de Justicia así como de Derechos Humanos en el Congreso a unirse a esta revisión, declaró que es necesario verificar la sobrepoblación de estos centros, así como también los sueldos y condiciones laborales de los custodios.
Señaló que una concienzuda revisión de las condiciones del Sistema Penitenciario en Michoacán permitirá la toma de decisiones más adecuadas y en su caso, legislaciones para evitar tragedias tales como motines o cotos de poder al interior de estos centros.
Además, reconoció que este tema implica capacitaciones y recursos, aunado ello a una vinculación directa con las autoridades, por lo cual esta revisión serviría para establecer medidas oportunas y reforzadas, así como respaldadas por el Legislativo.
Refrendó su compromiso de romper, desde el ámbito legislativo, la cadena de debilidades en el Sistema de Justicia, que inicia en la prevención del delito hasta que este se consume en el Sistema Penitenciario, puesto que las cárceles en muchas ocasiones fallan en su misión de readaptación social y se convierten en escuelas del crimen.
Finalmente, indicó que es necesario no dejar en el abandono al Sistema Penitenciario si realmente se busca la rehabilitación de los michoacanos que incurren en delitos, lo anterior para que de manera exitosa, éstos se reincorporen a la vida en sociedad y no caigan nuevamente en el crimen, lo que ha causado tanto dolor a las familias michoacanas.