12 de febrero, 2016 — La representante especial de la ONU para los Niños en Conflictos Armados acogió con beneplácito el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) de que no reclutará a menores de 18 años.
En un comunicado Leila Zerrougui afirmó sentirse alentada por ese anuncio público y dijo que mientras se alcanzan progresos en las negociaciones de paz, la protección de los derechos del niño debe continuar recibiendo la atención que merece.
Las FARC habían manifestado inicialmente su decisión a la representante especial durante una visita que realizara el año pasado a La Habana, sede de las negociaciones del grupo guerrillero y el gobierno colombiano. En esa ocasión discutieron sobre la protección de menores afectados por el conflicto.
Zerrougui indicó que ante la perspectiva de la implementación del acuerdo de paz, será importante asegurar durante los próximos meses la disponibilidad de servicios adecuados para atender a los niños desmovilizados y que sean tratados como víctimas, de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.
La representante especial reiteró que la ONU está dispuesta a ofrecer el apoyo necesario para el proceso de separación y reintegración de todos los menores de 18 años reclutados por el grupo guerrillero y concluyó expresando sus esperanzas de ver pronto en libertad a esos niños y niñas, llevando una vida normal.