11 de febrero, 2016 — La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, denunció hoy el asesinato en el estado de Puebla, México, de la periodista Anabel Flores Salazar.
“Este crimen ha privado al público de una voz que ofrecía un aporte al debate público y que contribuía al libre flujo de información. En nombre de la justicia y para promover un ambiente de trabajo más seguro para los comunicadores, insto a las autoridades mexicanas a investigarlo y a llevar a sus perpetradores ante la justicia”, dijo Bokova en un comunicado.
Flores Salazar, de 27 años, laboraba en el periódico local El Sol de Orizaba, donde cubría la fuente policial. También era colaboradora de las publicaciones El Buen Tono y El Mundo de Orizaba.
La reportera había sido secuestrada en la madrugada del 8 de febrero en su domicilio en Orizaba, y sus restos fueron encontrados al día siguiente a la orilla de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el estado de Puebla.
La periodista tenía dos hijos, un bebé de 15 días y otro de dos años.
Según Reporteros sin Fronteras, durante la última década han sido asesinados en México más de 80 periodistas y 17 han desaparecido, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer esa profesión.