10 de febrero, 2016 — Se necesitan 571 millones de dólares para agilizar la reconstrucción de los Territorios Palestinos Ocupados, devastados por los bombardeos israelíes, y asistir a 1,6 millones de personas “en situación límite”.
Se necesitan 571 millones de dólares para agilizar la reconstrucción de los Territorios Palestinos Ocupados, devastada por los bombardeos israelíes, y asistir a 1,6 millones de personas “en situación límite”.
Esta fue la suma que anunciaron este miércoles la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y autoridades palestinas en un llamamiento conjunto de fondos para este año en Ramala.
Robert Piper, coordinador humanitario de la ONU sobre el terreno, describió en un comunicado a muchos palestinos como “muy vulnerables” después de casi 50 años de ocupación por parte de Israel.
En total, más de 4 millones de personas viven en los Territorios Palestinos Ocupados, que cubren la Franja de Gaza y Cisjordania.
Casi 44 por ciento de esta cifra son refugiados y casi la mitad tienen menos de 18 años.
Piper señaló que desde octubre de 2015 la situación ha seguido deteriorándose. Hasta ahora, el número de palestinos que han muerto en este período ha alcanzado los 200, muchos de los cuales son niños.
Con los fondos, el Plan de Respuesta Humanitaria planea implementar 206 proyectos por 79 organizaciones, incluyendo 67 ONG nacionales e internacionales y 12 agencias de la ONU.
Los recursos financieros garantizarían comida, refugio y atención médica en Cisjordania y la Franja de Gaza, donde se ha avanzado muy poco en la reconstrucción tras los 51 días de bombardeos israelíes en el verano de 2014.
Al menos 65 por ciento de los fondos solicitados se destinarán a la Franja de Gaza.