Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado.- Cuando Alfonso Martínez Alcázar se postuló como candidato independiente a la capital michoacana, los morelianos vieron una luz de esperanza, porque creyeron que si ganaba, su gobierno iba a ser diferente. También estaban cansados de gobiernos municipales como el de Wilfrido Lázaro Medina, Salvador Abud y Manuel Nocceti, además de que repudiaron la imposición de Jaime Darío Oseguera como candidato del PRI, imposición, claro del ex candidato al gobierno Chon Orihuela Bárcenas.
Los morelianos, hartos de estos personajes, decidieron jugársela con Poncho, ex panista, que al no obtener la nominación decidió separarse del panismo y se lanzó como “independiente”, y ganó. Todos creían que las cosas serían muy diferentes a los anteriores gobiernos municipales, pero la decepción llegó antes de los que se imaginaban, antes de los tres meses se dieron cuenta de la realidad y quién era Poncho Martínez. Se rodeó de panistas y ex panistas, con los mismos vicios, abusivos y prepotentes. Las cosas salieron peor que antes.
El alcalde “independiente” no ha podido resolver los problemas que aquejan a la sociedad y su gobierno es improductivo, la seguridad aumentó, se han disparado los asaltos domiciliarios, de vehículos y robos a mano armada», no ha existido ningún avance, el edil es una figura decorativa que «posa para las fotografías» y participa en eventos sociales, pero trabajo en favor de los morelianos no existe, ha perdido totalmente el rumbo. Poncho, el presidente no ha sido constante, debería de tomar más en serio el papel de alcalde.
Se dice que…
El alcalde de Morelia está pagando 140 mil pesos mensuales a una empresa para que le maneje su imagen en las redes sociales, muchos morelianos alzan la voz para exigirle que le baje a su egocentrismo e invierta esos dineros en las colonias más pobres de esta capital. Ha perdido la brújula desde hace un buen rato; por un lado le habla la voz del panismo que lleva en sus venas y por otro el ego del gobierno independiente, no sabe a cuál atender. Todo lo que hace es incongruente con lo que prometió en campaña. Dijo que era el gobierno de la anticorrupción, que su gobierno sería austero, pero todo eso no lo demuestran sus hechos, el alcalde ya no sabe cómo hacer las cosas.
El Virrey de Morelia sigue manejando sin transparencia y cayendo en abusos y contradicciones de todo lo que pregonó y comprometió en campaña, es lastimoso que sean los propios medios de comunicación quienes le están destapando situaciones que él no informa al Cabildo ni a nadie, según consignó el diario Sol de Morelia y, bajo ese tenor se expresaron los regidores Benjamín Farfán, Claudia Leticia Lázaro Medina y Salvador Arvizu, en referencia con el pago que hizo el alcalde Alfonso Martínez para contratar los servicios de una empresa de la Ciudad de México que manejará su imagen en las redes sociales, tras desembolsar la cifra de 140 mil pesos mensuales, situación que además no había sido informada al Cabildo.
«Es incongruente con lo que dice y con lo que hace, es por eso que, con todo este tipo de acciones, es difícil tener confianza en votar por tal o cual proyecto que se trata en Cabildo. Hay que analizar muchas cosas antes de votar».
Al retomar el tema de la inversión que Alfonso Martínez está realizando para el manejo de su imagen en las redes sociales, el regidor destacó que se dio cuenta por las publicaciones de los medios informativos, y no porque el alcalde les haya dicho algo al respecto o haya subido el tema a Cabildo.
Por tal motivo, expuso que, de ser cierto, el alcalde cayó en excesos, por ende realizó un llamado a Alfonso Martínez para que transparente y le dé a conocer a la ciudadanía si ha gastado en publicidad con empresas de otros estados. «Debe hacerlo a la brevedad porque así lo exigen los morelianos y también los regidores queremos una explicación del tema.
Ya lo dije antes, volvemos a lo mismo, volvemos a caer en ese círculo vicioso que tanto afecta a los morelianos. Pero ya lo he dicho en otras ocasiones, todo se deriva de la falta de información de parte del alcalde al Cabildo. Si gastó ese dinero, o lo está gastando, pues que lo diga, que se arme de valor y dé una razón del porqué está siendo parte de esa fuga de dinero a otros estados».
Se Comenta que….
La regidora Claudia Leticia Lázaro Medina reprobó la forma en que se están llevando a cabo las cosas en muchos rubros y áreas del municipio. «No podemos ser candiles de la calle y oscuridad de la casa», esto, tras enterarse que Alfonso Martínez está contratando medios de comunicación de otros estados para manejar su imagen, mientras que a varios periodistas locales los está ignorando.
Cabe destacar que en reciente entrevista con el regidor Salvador Arvizu, éste comentó que el tema de los medios de comunicación ya se había tratado con el alcalde para que tomara en cuenta a la mayoría. Sin embargo, al darse cuenta de que hay un contrato por casi 150 mil pesos mensuales a un medio para el manejo de imagen del alcalde, el funcionario sólo comentó que «ya se cayó en abusos en esta administración».
Se rumora que….
Inició el calvario para los padres de familia con motivo de las inscripciones, tendrán que vender, empeñar o pedir prestado para poder pagar las cuotas que exigen por inscribir a sus hijos en las escuelas de la entidad, y aunque las autoridades de educación dicen que no se cobra, que se echen una vueltecita por los centros escolares y vean la realidad, cuando los paterfamilias les enseñen los números de cuenta en que deberán hacer los depósitos y los recibos a ver si así siguen negando que no se cobran cuotas. De verdad que a los padres de familia, la Secretaría de Educación del Estado les quiere ver la cara a los afligidos padres de familia. Ojala El Gallo de Michoacán haga algo al respecto, que en sí, este problema no data de este gobierno, sino de siempre, pero es El Nuevo Comienzo ¿O qué no?
Por cierto…
La salida o permanencia de Liliana López Buenrostro de la Secretaría de Turismo estatal quita el sueño al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien medita sobre la complicada situación. Los encontronazos que la funcionaria ha tenido con el sector del rubro turístico, ha llevado al mandatario a analizar seriamente solicitar renuncia a la funcionaria.
La gota que derramó el vaso y colmó al perredista, fueron las amenazas que la funcionaria vertió contra Arturo Sandoval, dirigente estatal de la Canirac, el martes de la semana pasada. Ese día, López Buenrostro lo amagó a nombre del jefe del Ejecutivo Estatal: “Todo el peso del Estado caerá sobre ustedes”, cuya amenaza fue grabada en el teléfono celular del empresario, la cual presentarán a Silvano Aureoles, en su oportunidad. Si Liliana no es removida de sus funciones, seguramente habrá enfrentamientos entre empresarios y gobierno, cosa que no es conveniente, así que Silvano debe meditarlo muy bien porque la cosa no está para experimentos y no por un capricho los hombres de negocios decidan no invertir si se insiste en mantener a una persona que va contra sus intereses.
De políticos a Políticos
Sin duda alguna, hay políticos muy profesionales y honestos que buscan servir realmente a su pueblo, a su gente, unos son políticos que nacieron en pañales de seda pero que ven por el bienestar de la gente sin importar su condición económica, incluso, gastan su propio dinero para realizar obras en sus respectivas regiones sin pedir nada a cambio, empero son realmente pocos. La población sin pensarlo, los convierte en políticos porque ven en ellos el potencial para que los represente, ya sea en alcaldías o en una diputación local o federal por el partido que sea.
Otros, la gran mayoría, buscan el respaldo popular para enriquecerse a costa de su pueblo, a costa de la confianza que la gente depositó en ellos, mientras más tienen más quieren y se convierten en barriles sin fondo. Cuando asumen un cargo, se olvidan de aquella gente que les brindó su apoyo y muchos si llegaron a una diputación local o federal no regresan a su distrito. En campaña, los políticos prometen obras y más obras y hasta empleos. La gran mayoría un cumple. Los alcaldes electos prometen de todo y nunca cumplen, terminan su periodo y salen apestados, pero son tan cínicos que de nueva cuenta buscan el respaldo de su gente, lógicamente les dan la espalda. Hay de políticos a políticos, unos buenos y otros malos.
Toco este tema porque tengo el honor de conocer desde hace casi 30 años a Víctor Silva Tejeda, un gran político y un gran amigo, he tenido la oportunidad de recorrer junto con él el Distrito de Los Reyes, Michoacán, cuando fue candidato a diputado local y luego federal. Me llamaba mucho la atención su sencillez, su discurso sencillo pero pegador, discursos apegados a la realidad de su gente, tiene el don de convencer sin tantas palabras huecas y rebuscadas como otros tantos políticos que no sienten lo que dicen. Silva Tejeda iba a buscar diez votos hasta los poblados más recónditos de su Distrito.
Recuerdo bien una tarde lluviosa, íbamos por un camino donde apenas cabía la camioneta y le pregunte: Oye Víctor, donde vamos son unas cuantas casitas y la gente ni va a votar y me contestó que así fueran cinco votos había que ir por ellos y que si eran cinco votos importaban mucho y que ningún político los había tomado en cuenta y que ya era tiempo de visitar a esas personas porque eran ciudadanos y que después esos votos se iban a multiplicar porque esas cuantas casitas se iban a convertir en una comunidad y por lógica iba a ver más votantes, la cosa es que son ciudadanos igual que nosotros y merecen nuestro respeto, me dijo.
Hoy me doy cuenta que muchos políticos consideran que hay ciudadanos de primera y de segunda y hasta de tercera, para muchos un cuentan y no se atreven a ensuciarse los zapatos ni quieren que se enloden sus camionetas de lujo, en esas en las que ahora hacen campaña y que son una humillación para gente humilde, esa gente que hoy se arrepiente de haberles dado su apoyo. Bueno, hay de políticos a políticos, digo yo. Si la mayoría de los políticos pensaran como Víctor Silva Tejeda, este país sería otro ¿o no? Al menos, Silva le cumple a su gente y la trata como ciudadanos de primera.
Me viene a la memoria también mi amigo Raymundo Arreola Ortega, nos conocimos desde la época de estudiantes, cuando éramos integrantes de las juventudes revolucionarias del PRI, es un político prolífero, de allá de Nueva Italia, en donde por cierto fue presidente municipal. Hoy repite como diputado local y es el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Tuve la oportunidad de acompañarlo hace unos días a su Distrito, la verdad fue agotador. Me llamó mucho la atención el el arraigo que tiene entre su gente, pues es de condición humilde y conoce las carencias de su pueblo y, si algo no debe olvidar un políticos es su condición, su origen y debe entender a su pueblo porque forma parte de él. Ray siguió en la política,
Raymundo, El amigo de Nueva Italia, llevó despensas, medicinas y otras casas más que se le ocurrió a la gente más desprotegida y marginada de su Distrito, fueron caravanas que enfilaron hacia las comunidades alejadas, en unas llegamos de sorpresa, en otras ya esperaba la gente al diputado y en cuanto bajaba de la unidad era abrazado con cariño por hombres, mujeres y niños demostrándole su gratitud por los apoyos. Un taco de frijoles con queso y chile era suficiente para saciar el hambre y un jarro de agua o refresco para soportar el intenso calor, pues es Tierra Caliente. Los caminos, unos en malas condiciones no fueron obstáculo para llegar hasta esas partes de la sierra, lo que importaba era llevar una sonrrisa a la gente y decirle que hay políticos que aún se acuerdan de ellos, que no todos son iguales, que hay gente como ellos que velan por sus intereses y ven por su tierra, esa tierra que los vió nacer y que nunca olvidan. Bueno, hay de políticos a políticos.