06 de febrero, 2016 — En ocasión a la conferencia sobre la seguridad de los periodistas que se celebra hoy en París en la sede de la UNESCO, Reporteros sin Fronteras y el organismo cultural de la ONU publicaron una nueva edición de su guía práctica para reporteros en zonas de riesgo.
La presentación del manual, que consta de 130 páginas con consejos prácticos para los periodistas en misiones peligrosas, se produce en un momento en que los profesionales de los medios afrontan constantes amenazas. Según la UNESCO, sólo en el año 2015, más de 105 fueron asesinados, mientras que muchos más fueron amenazados, encarcelados o secuestrados simplemente por hacer su trabajo.
La nueva edición, que actualiza la primera de 1992, está disponible en árabe, inglés, francés y español, e incluye nuevos capítulos que ponen de relieve la seguridad digital y abordan las precauciones para aquellos que cubren desastres naturales o epidemias.
Cerca de 200 personas participaron en la conferencia, que contó con la presencia de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova; el presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Jim Boumelha, y el vicepresidente del Foro Mundial de Editores, Erik Bjerager.
La agencia de la ONU asegura que defiende y aplica medidas para mejorar la seguridad de los periodistas y acabar con la impunidad de los crímenes contra los comunicadores. La directora general de la agencia, Irina Bokova, emite comunicados de prensa que condenan estos asesinatos, por ejemplo.
Además, la Unesco publica un informe bienal con las respuestas de los gobiernos a la solicitud de la organización para obtener información sobre “las medidas adoptadas para perseguir a los autores de estos crímenes”.