03 de febrero, 2016 — La directora regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab, advirtió hoy que todos los países europeos en los que el mosquito Aedes está presente pueden estar en riesgo de propagación del virus del Zika.
La experta de la OMS recalcó que la combinación de una amplia distribución geográfica del mosquito que transmite el virus y la falta de una vacuna y pruebas de diagnóstico rápido plantean preocupaciones sobre una posible dispersión del virus del Zika a nivel global.
Aunque en Europa se han registrado casos de viajeros infectados con zika, la enfermedad no fue transmitida hasta ahora debido a la inactividad del mosquito.
La OMS urgió a los países europeos a actuar de manera rápida y coordinada para controlar el mosquito; dar información a los grupos de riesgo, en especial a mujeres embarazadas; aumentar la vigilancia y el control del virus en el laboratorio; e incrementar la investigación con el fin de desarrollar pruebas de diagnóstico y vacunas.
Por otra parte, la OMS alertó del primer caso de zika transmitido por vía sexual en Estados Unidos y llamó a investigar el caso.
El portavoz de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl, se mostró preocupado por la situación.
“Es por supuesto una preocupación. Necesitaríamos saber mucho más en términos de cuándo y cómo se transmite el virus no solamente por vía sexual sino por otras vías también. Hay mucho que no sabemos de este virus”, apuntó. Hartl.