30 de enero, 2016 — Los militares de la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana acusados recientemente de abusos sexuales de menores provenían de cinco países, informó hoy Naciones Unidas.
En una conferencia de prensa, el secretario general adjunto para Apoyo a las Actividades en el Terreno, Anthony Banbury, señaló que en 2015 se produjeron 69 denuncias de ese tipo de abuso.
De esos casos, 22 ocurrieron en la República Centroafricana y algunos de los responsables provenían de Bangladesh, la República Democrática del Congo, Marruecos, Níger y Senegal.
Banbury afirmó que la ONU está haciendo todo lo que puede para asistir a las víctimas, para que los abusadores rindan cuentas y para evitar que esos atropellos se repitan.
“Creo es que es difícil imaginar la indignación que siente la gente que trabaja para las Naciones Unidas y para la causa de la paz y la seguridad cuando se hacen estas denuncias. Sobre todo cuando implican a menores, es muy difícil de entender”, dijo con la voz quebrada.
Banbury anunció que el Secretario General Ban Ki-moon divulgará en febrero un informe detallado de las acusaciones de 2015, que incluirá las nacionalidades de los implicados.
Asimismo, adelantó que un nuevo sitio de internet de la ONU informará de las medidas especiales que tomará el organismo para combatir la explotación y el abuso sexual, además de que identificará las nacionalidades, divulgará detalles de cada caso, actualizará el estado de las investigaciones y divulgará las medidas disciplinarias tomadas.
Banbury subrayó la importancia de la transparencia y recordó que la ONU precisa de la cooperación de los países involucrados ya que los militares deben ser procesados según sus leyes nacionales.