Ciudad de México, 28 de enero del 2016.- México es el país más corrupto entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y ocupa el lugar 95 de 168 países de acuerdo con la lista publicada por Transparencia Internacional.
En el Índice de Percepciones sobre Corrupción 2015 presentado este martes por Transparencia Internacional, México obtuvo un puntaje de 35 en una escala de 0 a 100, donde cero significa “altamente corrupto” y cien “muy limpio”.
La calificación obtenida el año pasado vuelve a México el país más corrupto entre los miembros de la OCDE y el que más se le acerca es Turquía, en la posición 66 con un puntaje de 42.
En materia de corrupción, México se encuentra por debajo de países como Mali, Surinam, Perú, China y Brasil, de acuerdo con el conteo de Transparencia Internacional y mantuvo el mismo puntaje del año 2014, sólo un punto por encima de lo obtenido en 2013 y 2012.
Venezuela es el país del continente americano más corrupto, pues se sitúa en la posición 158 de 168 y obtuvo una puntuación de 17. Los peor evaluados en todo el mundo son Corea del Norte y Somalia, ambos con una calificación de 8.
Más de dos tercios de los 168 países incluidos en el índice obtuvieron una puntuación inferior a 50, “sin embargo, en lugares como Guatemala, Sri Lanka y Ghana, activistas ciudadanos, ya sea de forma grupal o individual, trabajaron de forma intensa para expulsar a los corruptos, y enviaron así un mensaje contundente que debería inspirar a otros a actuar con determinación durante 2016″, afirmó Transparencia Internacional.
“Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos. Para erradicar el abuso de poder y el soborno, y sacar a la luz negociaciones secretas, los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante”, expresó José Ugaz, presidente de la organización, en un boletín de prensa.
Por su parte Transparencia Mexicana recordó que pese a que en 2015 el Congreso de la Union aprobó las reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, “una serie de escándalos en la opinión pública como Ayotzinapa, la llamada “Casa Blanca”, Oceanografía, OHL, acusaciones contra los ex-gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sonora, Tabasco, entre otros, hicieron imposible que dichos cambios institucionales tuvieran un efecto positivo en el Índice de Percepción de la Corrupción”.
La organización recomendó en un comunicado prestar atención especial a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, incorporar indicadores que midan el desempeño del Sistema Nacional Anticorrupción, así como planes y acciones anticorrupción en las empresas nacionales y extranjeras que son proveedoras del Estado.