Morelia, Mich., 27 de enero de 2016.- Se implementará formación educativa y capacitaciones en oficios en los centros penitenciarios de Michoacán, a fin de que haya rehabilitación real y se erradique la incidencia delictiva de los reclusos, anunció el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, durante la clausura estatal de cursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred).
Durante su intervención, el gobernador detalló, “es una estrategia para alejar a nuestros jóvenes de ese riesgo, y lo que quiero es que varios de los centros penitenciarios, de los penales, se conviertan en escuelas para la vida, no en escuelas del crimen, y entonces usar esas instalaciones para educarlos, para mostrarles alternativas, por un lado formarlos, en un oficio, el que sea, pero un oficio productivo, sobre todo para los jóvenes y junto con ello iniciar las tareas de rehabilitación por el problema de adicciones”.
Aureoles Conejo comentó que las cárceles, lejos de rehabilitar a quienes cometen delitos, se vuelven centros para que los internos se adiestren en más actividades ilícitas.
En ese sentido, dijo, “las cárceles, lamentablemente, en muchos casos se convierten en escuelas del delitos, en escuelas del crimen, alguno que cayó o fue detenido o fue ingresado por un delito menor es altamente frecuente que adentro del reclusorio se empieza a relacionar con otros perfiles que cometieron otros delitos, otras conductas, y lo triste de eso es que cuando logran salir, o el que sale, en lugar de haber sido rehabilitado y con una idea distinta, pues más bien salen pero preparados para delinquir”.
El mandatario estatal destacó que se pretende echar a andar este proyecto, principalmente en los centros penitenciarios de la región de Tierra Caliente, pues manifestó que es donde se registra mayor elaboración de drogas sintéticas.
Silvano Aureoles explicó, “yo espero pronto arrancar este proyecto, sobretodo en la región de la Tierra Caliente, donde hemos encontrado pues una cantidad muy alta de sitios donde se producen, donde se procesan estas drogas sintéticas que tanto dañan a nuestros jóvenes”.
Cabe señalar que con los cursos, se capacitó a 800 personas de los municipios de Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Morelia en talleres de habilidades productivas.