Morelia, Mich., 27 enero de 2016.- La discusión de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no puede ser ajena a los sectores académico y estudiantil, mismos que serán partícipes del análisis que se dé al respecto en el Congreso local, señaló el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIII Legislatura, Pascual Sigala.
“La Universidad cuenta con una Ley Orgánica que ha quedado desfasada y no responde a sus necesidades actuales, por lo que todos coincidimos en la necesidad de actualizarla y dotar a la Máxima Casa de Estudios las herramientas necesarias para su fortalecimiento”.
El legislador perredista señaló que el ánimo está por la participación e inclusión de todas las voces, ya que en la entidad históricamente está demostrado el desastre que puede resultar pretender normar la vida interna de la Universidad a espaldas de su comunidad.
El líder de la bancada del PRD en el Poder Legislativo, agregó, “en el Congreso no estamos en el ánimo de concretar un albazo legislativo, la discusión aún no arranca, pero sí estamos en el ánimo de construir desde la norma escenarios propicios para el buen desarrollo de la Universidad”.
Sigala subrayó que los diputados son respetuosos de la autonomía universitaria, e hizo votos porque al interior de la Universidad se dé una sana discusión de la que emerja una propuesta que se trabaje de manera coordinada con el Congreso.
“Tenemos la responsabilidad de dotar a la Universidad de los instrumentos legales que le permitan encarar los desafíos que tiene frente, que salvaguarden su historia, que garanticen un desarrollo pleno de su planta académica y estudiantil”.
Señaló que la apuesta para recomposición del tejido social en Michoacán sigue siendo la educación, “por ello no podemos dejar que en la Universidad persistan dinámicas que van en detrimento de su consolidación por la falta de claridad legal”.