Inicio / Noticias / Estatal / Silvano Aureoles: En Michoacán, gratuidad en atención a niños y niñas con cáncer

Silvano Aureoles: En Michoacán, gratuidad en atención a niños y niñas con cáncer

Morelia, Mich., 25 de enero del 2016.- El costo de medicamentos, estudios médicos, alimentación, hospedaje y traslado de familiares de niños y niñas que enfrentan algún tipo de cáncer serán cubiertos por el Gobierno del Estado, fue el compromiso asumido por el jefe del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo.

Expresó lo anterior durante un desayuno que sostuvo con familiares y menores que cuentan con esta enfermedad, a quienes entregó apoyos económicos; ayuda que indicó, será otorgada de manera mensual.

Al emitir un mensaje, el Gobernador de Michoacán dijo entender el sentir de los padres de familia; “debe ser difícil tener a un hijo con esta dificultad de salud, tener cáncer te complica la vida; no solamente causa gastos económicos, sino también afecta en el ánimo de un hogar”.

Por lo anterior, anunció un paquete de ayuda, mediante el cual el Gobierno del Estado brindará una cobertura total de gastos para la atención de niños y niñas con cáncer que consistirá en el costo integral de medicamentos, estudios médicos,  alimentación, traslado, así como el acondicionamiento de lugares para que los familiares de los pacientes no pernocten a la intemperie y con ello evitar que sean colocadas casas de campaña en las afueras del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

En este sentido, dejó en claro que la autoridad estatal no escatimará en costos, en específico con medicamentos y estudios que requieran los menores.

“No hay situación más crítica que tener un enfermo, pero hay que hacerle frente juntos, por supuesto que es doloroso y complicado, pero si la gente sabe que tiene el respaldo por lo menos eso le da un grado de tranquilidad. Amanecer y no saber dónde conseguir el dinero para el medicamento es grave. La mayoría de las familias no tienen el recurso económico”, subrayó.

En este sentido, Aureoles Conejo giró instrucciones al secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz para revisar el panorama actual que enfrenta el Hospital Infantil en el servicio de pacientes con cáncer; donde precisó se debe dar la mayor atención al equipo con el que cuenta el nosocomio y de no tener los aparatos necesarios, tendrán que ser adquiridos o arrendados.

“Para un gobierno responsable, democrático y de izquierda, lo más importante es la gente, pero los problemas de los niños y niñas son más difíciles de enfrentar, por eso tenemos que asumir esta responsabilidad. Es un compromiso personal y eso lo asumo con los más necesitados. Si no somos sensibles ante el dolor de una familia o de un niño o niña ya no somos sensibles a nada”, manifestó.

En su oportunidad, la presidenta del patronato de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Lourdes Salinas, explicó que en dicha asociación se brinda hospedaje y alimentación a familias de escasos recursos provenientes del interior de la geografía michoacana, pero en ocasiones los recursos son limitados.

En el encuentro, madres de familia manifestaron su sentir al Gobernador del Estado, donde señalaron la necesidad que tienen para adquirir de manera oportuna los medicamentos.

Es importante destacar que a partir de hoy, la Coordinación de Atención Ciudadana realizará un padrón de niños y niñas que enfrentan cáncer, con la finalidad de entregar a las familias beneficiadas un apoyo mensual de 6 mil pesos por parte del Gobierno Estatal.

En dicho encuentro estuvieron presentes la directora General del DIF estatal, Rocío Beamonte Romero; la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto; la coordinadora de Atención Ciudadana, Lucero Martínez Treviño; la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano y el secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz.

Palabras del mandatario estatal de Michoacán, Silvano Aureoles, durante la Entrega de apoyos a familiares de niñas y niños con cáncer

Agradecerles a mis compañeras, compañeros del Gobierno del Estado que hoy están aquí presentes, a todas y a todos. Al señor  secretario de Salud, Dr. Aranza, a Rocío, directora del DIF; a la compañera Lucero de Atención Ciudadana, los menciono porque quiero que ustedes sepan quiénes se van a encargar de los temas que vamos a anunciar aquí; la compañera Miriam, secretaria de Política Social, la compañera Fabiola secretaria de Seimujer todas y todos quienes estamos aquí de parte del Gobierno tenemos una encomienda que realizar en esta importante y noble tarea.
Para mí era muy importante escucharlas, escucharlos, sé lo difícil que es y debe ser la situación para una familia, mamá, papá, tener a su hija o hijo con esta dificultad de salud difícil; si una enfermedad más frecuente o no tan complicada y riesgosa como lo es el cáncer, pues ya te complica la vida, pues una cosa de estas no solamente te causa gastos y demás, sino también lo que significa en términos de ánimo, anímicamente y en la convivencia familiar en el entorno, muy difícil la situación, por eso, hoy quise convocarlas, convocarlos, para saludarlos, para verlas y verlos y anunciarles un paquete de ayudas para las familias que están en esta situación.

Yo sé que mucha gente es noble y apoya, acompaña, yo mismo lo he hecho en otros momentos, he sido padrino de dos o tres niñas o niños apoyando con medicamentos o con alguna otra necesidad, atendiéndola, pero eso ayuda mucho sin duda la participación de la sociedad, sensible ante esta situación pues aportan para aliviar el peso económico de la familia, pero de estos temas se tiene que hacer cago el Gobierno. Si la sociedad les da ayuda, que bueno, pero es un asunto voluntario, de sensibilidad, de solidaridad, pero el Gobierno tiene que hacerse cargo porque le corresponde, tiene que asumir la responsabilidad y entre otras cosas una de ellas es la salud y este es todavía un caso más especial que el Gobierno tiene que hacerse cargo.

Hoy les he entregado a tres compañeras un donativo simbólico para empezar a mitigar los gastos, les vamos a entregar a todas a todos, no se vayan a ir,  es para que ustedes se queden entregando y yo seguir con mis actividades, pero se les va a entregar a todos.

No hay entonces situación más critica que tener un enfermo, un familiar, un hijo, una hija, pero a este asunto hay que hacerle frente juntos, esto por supuesto que es doloroso, es pesado, pero si la gente sabe que tiene el respaldo, por lo menos eso le da un grado de tranquilidad. Amanecer y no saber dónde conseguir el dinero para medicamentos, y no es un medicamento por una vez, sino que es un medicamento que hay que estar comprando cada tercer día o cada semana y lamentablemente la mayoría de las familias que tienen esta problemática no tienen el recurso o un empleo estable o un ingreso estable que les permita hacerle frente a esta necesidad.

Por eso, quiero decirles que para un gobierno responsable, para un gobierno democrático, para un gobierno de izquierda, lo más importante es la gente, los problemas de los ciudadanos, de las ciudadanas, sobre todo de las niñas y los niños que es todavía a un más difícil de enfrentar y nosotros tenemos que asumir esa responsabilidad.

Por eso, voy a anunciarles algunos puntos que le voy a pedir al doctor Aranza, secretario de Salud que hoy mismo se traslade al hospital, revise cómo está la situación, los equipos que se requiera comprar los compremos de inmediato, sino se tiene el dinero en los presupuestos de la Secretaría, le vamos a generar una reasignación especial para que se compren los equipos que se necesitan y que no estén padeciendo los familiares y con frecuencia los pacientes por esta carencia.

Entones hago hoy el compromiso con ustedes que de manera inmediata se atienda esta situación del hospital, pero junto con ello también, informales que a partir de hoy les entreguen a todos un apoyo, pero a partir de hoy el Gobierno del Estado y tomen nota compañeras Rocío, Lucero, a quien le corresponda, que partir de hoy el costo del medicamento que las niñas y los niños en esta condición va a ser cubierto al cien por ciento por el Gobierno del Estado, ese es un compromiso que tenemos, el costo del 100 por ciento del medicamento para el tratamiento integral del paciente niña o niño con cáncer.

Dos, el Gobierno va a absorber los gastos de los estudios clínicos necesarios durante el tratamiento, desde luego pues es parte, decía aquí la compañera hay que hacer dos o tres estudios dependiendo del caso, y si los tienen vamos a comprar los equipos que se requieran para hacerlos acá, sino se tiene el equipo, lo vamos a contratar fuera si no se tiene aquí, si hay que contratar un privado, si a lo mejor algún hospital privado lo tiene, entonces si no lo tenemos nosotros, lo vamos a pagar, sino lo hay aquí, pues nos iremos a Guadalajara o al Distrito Federal pero nosotros vamos a correr con el gasto para que ustedes descansen de esta preocupación del pago de los estudios.

Tercero, el Gobierno se hará cargo de los alimentos durante el tratamiento, de lo que signifiquen los gastos de alimentación tanto para el paciente niña o niño, como para el adulto, mamá o papá que lo acompañe, es decir, los gastos de alimentación los va a cubrir también el Gobierno, durante el tiempo que dure el tratamiento de la niña o niño.

También les anuncio, cuarto, que no pueden seguir los papas durmiendo en la calle frente al Hospital o en el parque, entonces vamos a poner de inmediato, ya le pedí a la compañera Rocío, le pido también a Miriam que nos ayude, para que se acondicione algún lugar cercano ahí donde puedan hospedarse, dormir o asearse los familiares de los niños que están en tratamiento; no pueden seguirse quedando en la calle con carpas o a veces al aire libre, a la intemperie, eso es inhumano, yo sé que luego hay quienes negrean con el dolor y otros aprovechan las circunstancias, eso lo vamos a cuidar muy bien, porque hay quienes encuentran, lamentablemente sucede van y piden el medicamento y luego lo revenden, eso también no está bien, pero estoy consciente de que sucede, cómo le vamos a hacer, teniendo un padrón confiable de quienes estén en esta circunstancia y así sabremos exactamente a quiénes entregarles el apoyo.

También sé que se vuelve muy frecuente que al estar ahí instalados en la calle pues hay quienes aprovechan para ir ahí, ahí se instalan también y aprovechan para comida, para que les den cobijas, que les den cosas; ayúdenme ustedes, ustedes saben quiénes son, yo sé que hay mucha necesidad y habremos de ver cómo apoyar también a personas en desamparo, pero este es un asunto específico para quienes tienen un enfermo de cáncer, niña o niño, entonces para que ustedes nos digan un padrón confiable pero eso vamos a empezar a trabajarlo de inmediato, mamás, papás, para que se aliviane un poco esta angustia.

Quinto, también anunciarles que el Gobierno del Estado se va a hacer cargo de todos los gastos que en promedio realizan ustedes al mes para traslados, pasajes, comidas y que ese recurso se les estará entregando, si ustedes gustan el mecanismo de organización, Lucero, Rocío para ver qué mecanismo vamos a utilizar y que se les entregue en promedio el costo de los gastos que realizan para traer a sus hijos, para venir a verlos o para estar acá con ellos.

Entonces son cinco cosas que grábenselas ustedes: es el pago del medicamento 100 por ciento, nada de que no está, que no hubo, le pido doctor Aranza que ahí pongan mucha atención, no importa que el medicamento sea caro, se gasta más en otras cosas, a veces hasta se pierde el recurso eso es más ingrato todavía, entonces no importa, el tratamiento es especifico, habrá pacientes que no requieren un medicamente tan costoso, pero otros sí, bueno pues ni modo ese habrá que comprarlo porque todavía está más complicada la cosa, si no somos sensibles ante el dolor de los niños, la familia en una situación crítica por una cuestión de salud, pues ya no somos sensibles a nada, entonces este es un asunto muy importante, entonces 100 por ciento el medicamento; dos, los gastos de los estudios clínicos los que sean, donde sea hay que pagarlos sino los tenemos, los pagamos donde los tengan; el tercero, todos los gastos de alimentación para los niños y su acompañante; cuarto, el espacio para que ya no sigan durmiendo en la calle frente al Hospital; y quinto, los gastos de traslado y todo lo que significa para traerlos o para venir a verlos también los vamos a absorber nosotros.

Son cinco cosas y yo personalmente lo voy a estar supervisando, porque es un tema que quiero que se cumpla, no es un anuncio, hoy les entregamos los gastos de este mes de enero, a partir de febrero se regularizan y como es variable la cosa, ya con el padrón vamos a ver que necesita cada quien y nosotros tomemos la medida correspondiente.

Personalmente lo voy a ver, anoten un número de teléfono para que me escriban mensajes si alguna cosa no pasa, porque luego en la vorágine diaria, la mecánica de tantas cosas pues se van dejando de lado algunas, pero esta no se puede dejar de lado porque es muy importante.

Buen, muchas gracias por permitirme saludarlas y saludarlos, sepan que mi compromiso personal y ese lo asumo como Gobernador, es con la gente más necesita, con la gente más desprotegida, esa es nuestra esencia, esa es la razón de estar aquí, no hay otra y vamos a empezar con aquello que más lástima que es la enfermedad de nuestras hijas e hijos. Muchas gracias y buen provecho.

 

Ver también

Inseguridad ahuyenta inversionistas (Columna Política «El Francotirador»)

*Ramírez Bedolla es una maldición para Michoacán.*Es tiempo de la salida de Alfredo Ramírez.*Señor gobernador, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *