Morelia, Mich., 25 enero de 2016.- “Es necesaria la concurrencia y responsabilidad de los distintos poderes de gobierno para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”, expresó el diputado Raymundo Arreola Ortega, durante una reunión con representantes de “Por un Michoacán sin Barreras”, A.C.
El legislador agregó que la ley contempla que se debe destinar el 3 por ciento de los espacios laborales en los tres poderes de gobierno, así como en organismos descentralizados y autónomos; de igual forma, el Gobierno del Estado está obligado a destinar el dos por ciento de su presupuesto para implementar y ejecutar programas y políticas públicas para las personas con discapacidad.
En ese sentido, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para atender las demandas de este sector, “promoviendo, protegiendo y garantizando el pleno ejercicio de los derechos humanos de las personas con discapacidad, asegurando su inclusión y procurando una mejor calidad de vida, así como concientizar, sensibilizar e informar a la sociedad en materia de discapacidad”.
Por su parte, Florencio Ubaldo Muñoz del Castillo, presidente de la Asociación Civil “Michoacán sin Barreras” y recipiendario de la Presea de Derechos Humanos 2015, expresó que el Gobernador Silvano Aureoles y un grupo de discapacitados firmaron un acuerdo para incluir en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la creación del Instituto Estatal de la Discapacidad, sin que a la fecha haya avances en ese sentido.
Agregó, que el Instituto deberá funcionar como un órgano de servicio social descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrado y dirigido por personas con discapacidad.
Muñoz del Castillo solicitó el apoyo de los legisladores para impulsar la creación del organismo que tendrá como finalidad impulsar y fomentar los derechos humanos de este sector de la población que se encuentra totalmente desprotegido en todos los ámbitos.
Asimismo, entregó al Presidente de la Mesa Directiva una propuesta de diez personas para considerar su contratación por parte del Poder Legislativo, a efecto de cumplir con lo que estipula la legislación en materia laboral.
En ese sentido, Raymundo Arreola Ortega se comprometió a socializar la propuesta en la Junta de Coordinación Política, a efecto de que esta sea considerada su aprobación, así como a seguir de cerca las demandas de este sector analizando e impulsando las modificaciones necesarias en materia legislativa.