Morelia, Mich., 21 de enero del 2016.- A fin de promover un sano desarrollo de las finanzas públicas como uno de los principales pendientes a los que se enfocará la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, se prevé la armonización de la Ley de Disciplina Financiera que a nivel federal ya analiza el Senado de la República.
Así lo señaló el presidente de dicha Comisión, Miguel Ángel Villegas Soto, quien explicó que con esta iniciativa presentada por Acción Nacional en el Congreso de la Unión se busca frenar el endeudamiento en el estado y sus 113 municipios, además de reducir las tasas de interés de las deudas contraídas.
En este contexto, recordó que en Michoacán la deuda estatal asciende a más de 17 mil 724 millones de pesos; mientras que la deuda que tienen los municipios abarca más de 417 millones, dando un total de 18 mil 141 millones de deuda total en Michoacán, además de que a esto se suman 12 millones de pesos por concepto de deuda a corto plazo.
Por lo anterior, el diputado por el Distrito XVI de Morelia explicó que lo que se busca es contar con un sistema de alertas que detecten oportunamente, los riesgos de endeudamientos excesivos por parte de los entes públicos, mejorando así el uso del dinero público.
Villegas Soto reconoció que una de las grandes inconformidades de los michoacanos es la falta de información sobre el destino de los recursos públicos, por lo cual los diputados del PAN buscarán dar transparencia al ejercicio público, así como una rendición de cuentas abierta a la ciudadanía.