Morelia, Mich., 17 de enero del 2016.- En Michoacán la educación artística deberá ser considerada como una asignatura, con carácter obligatorio en el plan de trabajo escolar, subrayó la diputada Presienta de la Comisión de Derechos Humanos, Nalleli Pedraza Huerta, integrante de la LXXIII Legislatura local, quien refirió que el arte y la música son parte de la formación integral del ser humano.
Tal convicción ha sido plasmada por la bancada parlamentaria del PRD en su agenda legislativa, dijo la legisladora quien señaló que será uno de los temas a impulsar y concretar en la actual Legislatura.
“Es un punto medular el tema de la educación, el cual debe innovarse, planteamos una revisión, planteamos implementar la educación artística, como asignatura obligatoria, ya que se trata de un campo relativamente nuevo, por lo que sería de gran trascendencia lograr legislar respecto a esta materia”.
El arte y la música son parte de la formación integral del ser humano, ayudando a su desarrollo, creatividad y aprendizaje, subrayó la legisladora, quien recordó que la propia Constitución General de la República señala que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano, y que deberá contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural.
“La educación artística es imprescindible para la educación integral del ser humano, le permite desarrollar su sensibilidad y una mejor integración social, por lo que esta rama debe ocupar un papel tan importante como cada una de las asignaturas del plan educativo”.
La bancada del PRD buscará que la impartición de la educación artística deje de ser una decisión a consideración de la Secretaria de Educación, y que sea obligatorio en el plan de trabajo escolar para que se le incluya como una asignatura.
“En específico para el estado, el darle un valor tan importante a esta área artística, sería trascendental, no solo hablando de educación si no socialmente”, finalizó.