15 de enero, 2016 — Las “políticas irracionales” de los gobiernos para frenar el auge del terrorismo en todo el mundo sólo empeorarán la situación, dijo este viernes el Secretario General de Naciones Unidas en su presentación ante la Asamblea General de su plan de acción para prevenir el extremismo violento, que definió como una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional.
En su lugar aseguró que es imprescindible mantener la cabeza fría y el sentido común, además de adoptar un enfoque global unificado que respete el imperio de la ley.
Ban Ki-moon comenzó describiendo algunos de los crímenes, que calificó como “bárbaros”, perpetrados contra la humanidad por grupos como ISIS y Boko Haram en los últimos meses.
“Han secuestrado descaradamente a niñas, destruido instituciones culturales, deformado los valores pacíficos de las religiones y brutalmente asesinado a miles de inocentes en todo el mundo. Estos grupos se han convertido en un imán para los combatientes terroristas extranjeros, que son presa fácil de los llamamientos simplistas y los cantos de sirena”.
El Titular de la ONU señaló que la mayoría de las víctimas del terrorismo en el mundo son musulmanas y aseguró que si bien todos los países tienen el derecho a defenderse, su reacción debería abordar las causas de raíz y denegarles a los terroristas el oxígeno que necesitan.
“Todos perdemos si respondemos al terror con políticas irracionales, políticas que tienen el efecto de enfrentar a las personas entre sí, alienando a grupos ya de por sí marginados y jugando con las normas del enemigo. Debemos mantener la cabeza fría y el sentido común. Nunca debemos dejarnos dominar por el terror ni dejarnos provocar por aquellos que tratan de explotarlo”.
El plan de la ONU contiene 70 recomendaciones para una acción conjunta a nivel global, regional y nacional. Ban urgió a los gobiernos a desarrollar sus propias estrategias, valiéndose de los recursos de la ONU.
“Un mayor enfoque en la prevención implica concentrarse más en proteger los valores universales. Con demasiada frecuencia las estrategias de lucha contra el terrorismo han carecido de los elementos básicos del debido proceso y el respeto por el imperio de la ley. Definiciones imprecisas del terrorismo se han utilizado a menudo para criminalizar acciones legítimas de grupos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos”.
Según el Secretario General, la prevención debe ser la prioridad, seguida de un liderazgo basado en principios y la participación de todos los niveles de la sociedad, incluyendo las Naciones Unidas.
Se prevé que en abril se realice una conferencia internacional en Ginebra para desarrollar este plan.