*Se trata de una disposición del Congreso del Estado, en el marco de sus atribuciones.
Morelia, Mich., 15 de enero de 2016.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no firmó ante el Congreso del Estado documento alguno en el que se haya comprometido unilateralmente a desarrollar una propuesta de reforma al régimen de pensiones y jubilaciones al interior de la institución.
Se trata de una disposición del Legislativo en el marco de sus atribuciones, la cual dar la oportunidad a que los propios nicolaitas hagan la propuesta y eviten que ésta sea elaborada desde la visión de la Cámara de Diputados sin tomar en cuenta a los universitarios.
Por lo tanto, quien señale que “el rector firmó un compromiso de reformar el régimen de pensiones y jubilaciones” falta a la verdad porque ello nunca ocurrió, señaló Medardo Serna González, en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo con el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Manifestó el rector nicolaita que el Artículo Décimo Transitorio del Presupuesto de Egresos 2016 de Michoacán es claro y precisa una disposición del Congreso del Estado y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, donde el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo no intervino y por lo tanto no ha actuado dolosamente poniendo en riesgo la autonomía universitaria.
Pese a que la representación del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana no ha acudido a las reuniones que vía oficio se han solicitado, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha avanzado de manera importante en la atención a los asuntos que como violaciones fueron presentadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el SPUM.
En un ánimo de transparentar e informar oportunamente a la comunidad académica sobre el avance de los resolutivos, la Casa de Hidalgo dará a conocer cada uno de los temas, a la par de lo que -vía documentada por oficio- se hará llegar al Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, encabezado por su secretario general, Gaudencio Anaya Sánchez.
Por ahora es importante resaltar algunos asuntos:
1) El rector no firmó acuerdo alguno para modificar el régimen de pensiones y jubilaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
La autoridad universitaria avanza de manera importante en la solución de los temas relacionado con las 155 violaciones presentadas en el emplazamiento a huelga del SPUM, por lo que irá dando respuesta documentada de cada una de ellas.
El tema relacionado con el pago de las prestaciones relacionadas con anteojos, está atendido debidamente, únicamente, como se le ha solicitado por oficio al SPUM, falta que se haga llegar la respectiva factura ya corregida para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
La Rectoría de la Casa de Hidalgo es la primera interesada en transparentar la negociación con el SPUM y por ello dará cuenta oportuna de los avances que se vayan alcanzando.