Morelia, Mich., 14 de enero del 2016.- Brindar mayores apoyos a las personas con discapacidad e integrarlos en el rol de la sociedad es prioritario en la agenda del PRD y del propio Congreso Local, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura, Nalleli Pedraza Huerta.
La legisladora recordó que sobre el tema en lo personal ella ha presentado diversos puntos ante el pleno de la LXXIII Legislatura, en beneficio de las personas con discapacidad, mismos que representan aproximadamente el 7.8 por ciento de la población en la entidad.
“La integración de estas personas a una vida plena es responsabilidad primaria del gobierno, pues debe de establecer las condiciones para que estas personas tengan acceso a servicios educativos, de salud, de transporte público, recreación, cultura, turismo y al campo laboral”.
Resulta imperante diagnosticar en primera instancia la Ley para Personas con Discapacidad, con el objetivo de replantear los alcances del actual Consejo Michoacano para atención de personas con discapacidad, y considerar la relevancia institucional que debe adquirir la atención a esta población.
Por lo anterior, recordó que el PRD en el Congreso Local propone un rediseño legislativo de la ley vigente, que sea posible la creación de un organismo que adquiera las facultades de vigilar el cumplimiento de los objetivos de la norma y procure el constante mejoramiento de las condiciones de vida de este sector.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades de los diversos niveles de gobierno a dar cumplimiento a las responsabilidades contenidas en Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, para que reserven al menos 3 por ciento de su plantilla laboral para personas con discapacidad y garanticen que dentro de su presupuesto realmente se ejerza este 2016 recursos en beneficio de este sector.
Cabe señalar que el 18 por ciento de la población que tiene alguna discapacidad es desde su nacimiento; el 31 por ciento, por enfermedad, y el 16 por ciento, por accidente, por ello, es tema es una prioridad para las y los diputados del PRD.
Nalleli Pedraza recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que al menos el 10 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, por lo que es necesario que en Michoacán se cierren filas a favor de este sector poblacional.