13 de enero, 2016 — Varias agencias de Naciones Unidas solicitaron casi 8.000 millones de dólares para financiar en 2016 la ayuda humanitaria dirigida a más de 22 millones de personas en Siria y otros países de la región.
El llamamiento consta de dos elementos fundamentales. Incluye la asistencia a casi 5 millones de refugiados sirios en los países vecinos y 4 millones en otras naciones que los acogen, además de apoyo para los desplazados y afectados por el conflicto dentro del país.
El Plan para el 2016 cubre las actividades de 200 socios de Naciones Unidas, así como varias agencias del Sistema y otras organizaciones en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto.
Las estrategias para el año comprenden una mayor inversión en educación y oportunidades de formación profesional.
Los socios del programa también están pidiendo más apoyo para satisfacer las necesidades básicas de los refugiados más vulnerables, junto con un mayor apoyo a las capacidades nacionales para la prestación de salud, educación, agua y otros servicios.
El conflicto en ese país se acerca al sexto año y no se vislumbra una solución en el corto plazo. Ya ha causado la muerte de 250.000 personas. Además, unas 400.000 se encuentran atrapadas en ciudades sitiadas por varios actores de la guerra y no pueden acceder a ningún tipo de asistencia.