Columna Política «SENDERO POLITICO», Por José Cruz Delgado (07-I-16).- Los recientes acontecimientos registrados en la Tierra Caliente ha obligado al gobernador Silvano Aureoles a ver la posibilidad de trasladar los poderes del estado a esa región, concretamente a Apatzingán, lugar que durante años ha sido golpeada por la inseguridad. De nuevo suenan los tambores de guerra debido a hechos violentos atribuidos a grupos de civiles armados haciendo que regrese el temor entre los habitantes de esa zona.
Durante su campaña, Aureoles Conejo visitó varias veces Apatzingán y se comprometió en ese entonces a mejorar la seguridad de sus habitantes y había anunciado que trasladaría los poderes o pondría una oficina de gobierno para tratar los asuntos relaciones con el tema, hoy parece que cumplirá su palabra empeñada ante las denuncias de los ciudadanos en el sentido de que la inseguridad volvió a resurgir después de un corto periodo de tranquilidad.
El mandatario dijo que este traslado sería con la intención de acercar el gobierno a las regiones de la entidad y con ello, a los ciudadanos. Y es que el mandatario estatal ha declarado en varios municipios michoacanos, la posibilidad de instalar un despacho de su oficina, fuera de la capital michoacana.
La gente está cansada, quiera trabajar en paz, quieren certeza jurídica, los hombres de negocios quieren invertir, pero exigen seguridad. Los que se fueron por temor al crimen organizado quieren regresar a trabajar sus tierras, sus empresas, generar fuentes de empleo, pero no pueden hacerlo mientras los gobiernos estatal, federal y municipal no les garanticen que podrán trabajar sin temor a ser extorsionados o secuestrados.
Hace algunos días se corrió el rumor de enfrentamientos en esa rica región entre civiles armados, fue el propio Silvano quien desmintió tales versiones asegurando que la Procuraduría del Estado, la Policía Federal y Estatal han estado patrullando y no hubo tal». Aseveró que ha tenido permanente comunicación con los presidentes municipales de la Región, quienes al igual que las fuerzas de seguridad, han negado los supuestos enfrentamientos. Es importante mencionar que a pesar de que no se registraron hechos violentos, sí se prendieron las señales de alerta, pues hubo reportes que aseguraban tal situación.
Se dice que….
El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, confirmó que hay una posibilidad de que los 30 estudiantes normalistas michoacanos que están recluidos en un penal de Sonora, sean trasladados a Michoacán en los próximos días y que el órgano jurisdiccional se estará pronunciando en los próximos días u horas para autorizar la devolución de los muchachos y eso es una de las partes que los propios padres de familia han demandado de manera urgente y no hay objeción al respecto.
El asunto está en los tribunales y cada caso tiene sus tiempos y procesos, aunque ya se dio una opinión de dónde podrían ser albergados los normalistas, si les conceden el derecho de ser trasladados a la entidad, así como la disponibilidad de cupo. La solicitud del regreso de los normalistas al estado de Michoacán está sujeta a una serie de requisitos, ya se pidió la información de los estudios y perfiles para determinar el grado o no de peligrosidad, al Centro de Detención en Hermosillo.
Se rumora que…..
Podrían surgir nuevos grupos de autodefensas en Tierra Caliente para defenderse de las agresiones de los grupos de civiles armados y no dudamos que surja algún grupo tipo paramilitar porque la gente está cansada de tanta violencia y aunque hubo una relativa calma hoy vuelve a resurgir ese clima de inseguridad. Por cierto, El Gallo de Michoacán ratificó que será en este mes cuando concluyan los procesos de capacitación de quienes fueran integrantes de los otrora grupos de autodefensa en la entidad; para después iniciar con la regularización de la Fuerza Rural.
«Estamos en un proceso de regularización, en la lista tenemos registradas mil 600 mujeres y hombres de esos han concluido los primeros 400 y en esta segunda ya no se presentaron todos, pero el próximo lunes se concentrará el resto y con ello en unas semanas más de concluye este capítulo«, detalló el mandatario estatal. En ese sentido, Aureoles Conejo ratificó que no debe haber ciudadanos armados haciendo tareas del gobierno, por lo que aseguró que en los próximos meses, solo la Policía Michoacán deberá atender las tareas de seguridad en la entidad. Reconoció que en el pasado reciente se infiltraron en los cuerpos de seguridad «muchos intereses« lo que dañó la honorabilidad de las policías, razón por la cual ya se está trabajando en dicha depuración.
Se comenta que….
Silvano prometió no permitir que los michoacanos tengan de nueva cuenta que abandonar el surco y la labor para tomar las armas y defender a sus comunidades y se comprometió a permitir que civiles armados se vean obligados a defender su patrimonio. No es un asunto sencillo que un ciudadano abandone sus tareas cotidianas de trabajo o con su familia y tenga que empuñar las armas para poder darle seguridad a su gente a su comunidad, a su pueblo, eso tiene que terminar de una vez por todas en el estado ya que Michoacán se merece una institución de seguridad pública que vele todos y cada día por la integridad, por la paz y por seguridad de los michoacanos. Ojala que estas promesas sean cumplidas porque eso quiere no solo la gente de Tierra Caliente, sino de todo el estado.