29 de diciembre, 2015 — Con el anuncio de la OMS, quedan libre de la epidemia los tres países de África Occidental que sufrieron la epidemia.
La noticia de que Guinea fue declarada libre de la transmisión del virus del ébola por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue celebrada por varios organismos internacionales.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, felicitó al gobierno y al pueblo de ese país por su destacada determinación en la lucha contra el virus desde que reportó los primeros casos hace dos años.
“No obstante, hay que mantenerse vigilantes para que no haya más casos y hay que seguir apoyando a Guinea para que preserve este importante logro”, dijo Jim Kim en un comunicado.
UNICEF, por su parte, dio la bienvenida al anuncio y lo consideró como una gran noticia para acabar el año, aunque advirtió que los miles de niños que quedaron huérfanos por la enfermedad, así como los que sobrevivieron, continuarán necesitando ayuda.
Se estima que más de 22.000 menores perdieron uno o ambos padres enla región.
Con este anuncio, se completa el fin de la epidemia en los tres países más afectados por el virus.
La epidemia, que comenzó con el caso de un niño pequeño en Guinea, dejó más de 11 mil muertos y enfermó a más de 29.000 personas en los tres países afectados de África occidental. Esta emergencia de salud sin precedentes, fue considerada una de las epidemias más virulentas y violentas de la historia reciente.