Inicio / Noticias / Sociedad / Venta petrolera se desplomó 50.2% en noviembre: Inegi

Venta petrolera se desplomó 50.2% en noviembre: Inegi

México, D.F., 25 de diciembre del 2015.- El motor externo de la economía continúa deprimido, luego de que en noviembre pasado las exportaciones se desplomaron 4.1% anual, lo que equivale a ingresos por 31 mil 24 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas al exterior se vieron arrastradas por una caída de 50.2% de los productos petroleros, mientras que las exportaciones no petroleras tuvieron un leve incremento de 0.9% en el penúltimo mes del año, la mayoría dirigidas al mercado estadounidense.

En el mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados sumaron 27 mil 967 millones de dólares. Los aumentos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico, de alimentos, bebidas y tabaco, de productos plásticos y de caucho y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.

Por su parte, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 120 millones de dólares ante mayores ventas de cebollas y ajos, camarón congelado, de cítricos, frutas y frutos comestibles, aguacates y de jitomate. En contraste, se observaron caída en las exportaciones de café crudo en grano, de ganado vacuno, así como de crustáceos y moluscos.

En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 368 millones de dólares en el penúltimo mes del año en curso.

Respecto a las importaciones, éstas alcanzaron una suma de 32 mil 593 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.4% anual.

Dentro de las importaciones, la adquisición de bienes de consumo sumaron 4 mil 929 millones de dólares en noviembre pasado, lo cual significó un descenso anual de 7.3%. Dicha tasa se originó de la combinación de un avance en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una contracción de 38.5% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).

Por su parte, la compra de bienes de uso intermedio como mercancías que se integran en el proceso de fabricación de otros productos, ascendió a 24 mil 202 millones de dólares. En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, éstas alcanzaron 3 mil 463 millones de dólares, este tipo de productos se refieren a la maquinaria y equipo que necesitan las empresas para producir.

De esta forma, el saldo de la balanza comercial en noviembre implicó un déficit de mil 568 millones de dólares, el cual creció 50% respecto al mismo mes del año pasado.

En general el 2015 no ha sido el año del motor externo de la economía mexicana, el cual se encuentra empantanado y arrastrado por la caída de los ingresos petroleros, así como por la debilidad de la economía mundial, dejando los siguientes cifras:

De enero a noviembre, las exportaciones totales tuvieron una caída de 3.6%, al registrar ventas por 349 mil 811 millones de dólares. Las importaciones acumularon 363 mil 345 millones de dólares, es decir, fueron 0.8% menores a las de los primeros 11 meses del 2014. Y en lo que va del año la balanza comercial de México carga un déficit por 13 mil 533 millones de dólares. Un saldo negativo 332% mayor al registrado en el 2104.

Con información de PROCESO.com

Ver también

Con reforma a normas del Fortapaz, Alfredo Anaya busca incentivar la formalización laboral de elementos policiacos

Adición al IMSS y prestaciones de ley a las fuerzas del orden, serían requisitos para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *