De acuerdo con Torres Piña fue el Generalísimo José María Morelos quien trazó la edificación del estado mexicano por aportaciones diversas como tangibles, “si hablamos de sus aportes es recordar Los Sentimientos de la Nación que en algunos postulados mantienen vigencia, la Constitución de Apatzingán es una fuente histórica del derecho constitucional mexicano, el Tribunal de Ario fue el primero, entonces podemos decir que fue el primer insurgente con un bien delineado proyecto de nación”, apuntó el dirigente perredista.
Refrendó que la unidad y el compromiso deben ser el motor que nos permitan lograr los cambios trascendentales para el fortalecimiento de los desafíos que impone la pobreza, la injusticia, la ignorancia y la corrupción, que son motivos por demás impostergables para refrendar nuestra lucha del día a día a favor de un México mejor.
Para el dirigente del PRD la conmemoración pudo contar con mayores aportes por la trascendencia que implica, máxime que tenemos un país en el que la desmemoria ocupa grandes espacios, se pudo haber hecho más, reconocemos que diversas autoridades han realizado actividades en honor al Generalísimo pero pudo haberse hecho más porque la efeméride lo requiere.
Agregó que la contribución histórica de este general que deslumbró a Europa con su genio militar, tanto que el propio Napoleón sugirió en algún momento que con cinco Morelos conquistaría el mundo, se convierte en justificación plena para recordarnos que la deuda que tenemos frente a los hombres como él, de la talla moral que ostentó durante toda su vida, hoy adquiere singular importancia. Hoy debemos tener conciencia del legado entrañable que nos heredó Morelos.
Morelos buscó en todo momento darle orden a su movimiento y se preocupó no sólo por ir liberando territorio para su añorada América, sino que además sentó las bases legales y constitucionales para darles garantías en lo inmediato a los pueblos liberados, con leyes justas y de una asombrosa modernidad.
Es de tal envergadura la herencia política de José María Morelos y Pavón, que sólo basta con acudir a los textos de la apertura el Congreso, instalado en Chilpancingo, el 13 de septiembre de 1813, Congreso que constituye los antecedentes inmediatos de nuestra vida parlamentaria, para corroborar el pensamiento de este prócer de la patria.
Torres Piña señaló que los héroes mexicanos están por encima de partidos políticos porque sus gestas nos pertenecen a todos, este día 22 es preciso recordar a un dotado estratega militar, al ideólogo de la insurgencia cuyo legado nos alcanza y compromete, porque fue Morelos colocó la primera piedra en la edificación de nuestro país, concluyó.