En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de priorizar la protección de los recursos naturales, la ProAm realizó el operativo en los límites colindantes con el Estado de México y en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. La participación de la Procuraduría dentro de sus facultades fue la de acompañar a autoridades ambientales, por lo que se sumaron al operativo dos patrullas y como parte del capital humano, ocho trabajadora de la Dirección de Inspección y Vigilancia.
Dada la importancia del tema, en el segundo día del operativo se integraron autoridades del Estado de México tales como la Protectora de Bosque, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal, para lograr una mejor coordinación en los límites de ambos estados.
Las actividades consistieron en implementar retenes en el Cruce Ocampo-Angangueo, el Ejido Las Juntas, el Ejido Las Papas y en el Ejido Cerro Prieto del municipio de Angangueo, que colinda con el Estado de México para someter a revisión cargamento de vehículos.
La Policía Federal busca identificar vehículos con reporte de robo que ingresen o salgan del estado.
Cabe señalar que está programado intensificar las actividades de patrullaje como parte de los retos en materia de protección a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.