03 de diciembre del 2015.- (El País)De nuevo el lujoso hotel Baur au Lac de Zúrich ha sido testigo de otro golpe de la justicia suiza y estadounidense a la FIFA. La policía helvética ha detenido por corrupción a otros dos miembros del organismo que dirige el fútbol internacional. Entre los detenidos no está el presidente de la asociación, Joseph Blatter. Los arrestados son Juan Angel Napout, Presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), y Alfredo Hawit, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe (Concacaf). A ambos, que se han negado a ser extraditos, se les acusa de haber recibido sumas millonarias en relación a la venta de los derechos de televisión de competiciones desarrolladas en Latinoamérica, así como de partidos valederos para la clasificación de los mundiales.
El organismo celebrará en febrero elecciones para elegir al sucesor de Blatter, quien ha estado suspendido junto a varios altos cargos desde que Suiza anunció a finales de septiembre que estaba en el centro de una segunda investigación. En un escueto comunicado la FIFA afirma ser consciente de estas detenciones y ha reiterado que «seguirá cooperando totalmente, según permite la ley Suiza», con la investigación que lleva a cabo Estados Unidos por presunta corrupción dentro de la organización, así como con la que lleva a cabo la Fiscalía General de Suiza.
La FIFA, a través de su Comité de Ética, también ha abierto un proceso contra el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero. El dirigente renunció recientemente al cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, de los que se ausentaba últimamente, así como de los desplazamientos de la selección brasileña al extranjero por miedo a ser detenido.