Morelia, Mich., 03 de diciembre del 2015.- Michoacán tendrá perfiles policíacos con carrera universitaria, mismos que formarán parte del nuevo esquema de seguridad que brindará a los michoacanos un servicio profesional en dicha materia. Para ello la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Gobierno del Estado signarán un convenio de colaboración para la implementación del nuevo esquema académico.
Al iniciar con los trabajos entre la administración que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y la Casa de Hidalgo a fin de incluir esquemas de colaboración y comenzar a revisar las currículas que pueden adecuarse tanto al Nuevo Sistema de Justicia Penal, como a los requerimientos de las áreas de seguridad, las autoridades establecieron el priorizar una educación integral para los interesados en incursionar en las áreas de seguridad.
Tanto las autoridades estatales y los representantes de la Casa de Hidalgo acordaron, como primer término, el establecer un equipo de trabajo que analice y desarrolle el esquema a implementarse en el que, de manera coordinada, se puedan signar los convenios, además de establecer el marco jurídico-académico para ser analizado por ambas partes de acuerdo a los requerimientos.
Durante la reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís y el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Medardo Serna González, el encargado de la política interna manifestó que tal y como se comprometió el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, Michoacán contará con carreras profesionales en materia de seguridad, mismas que permitan tener profesionales en la materia acordes a las necesidades de las normas vigentes.
López Solís recalcó la voluntad de la administración estatal de coadyuvar con la preparación y profesionalización de los cuerpos policiales de la entidad. Afirmó que se buscará, en primera instancia, tener el marco jurídico que se requiere para poder implementar las nuevas áreas, en materia educativa, en la Casa de Hidalgo.
Por su parte el rector de la Universidad, Medardo Serna externó que la Casa de Hidalgo pondrá todos los recursos académicos y jurídicos que den certeza tanto a los nuevos planes de estudios o en su caso a las modificaciones a las currículas que se puedan desarrollar.
Para ello, expuso, que de manera conjunta se podrán ir realizando las reuniones de trabajo con los representantes a fin de ir elaborando los esquemas para signar el acuerdo correspondiente.
A la reunión asistieron el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, J. Antonio Bernal Bustamante; la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores Ángeles Jerónimo; Salvador García, secretario Académico de la Universidad Michoacana; Jaime Espino, secretario Académico de la Casa de Hidalgo; entre otros de los representantes de las dependencias estatales y de la Máxima Casa de Estudios.