Por Armando Saavedra (02-XII-15)
CEDH, COMPARECIERON LOS 20 ASPIRANTES
Este martes 01 de diciembre, los 20 aspirantes a presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado, comparecieron ante los diputados que integran las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, Raymundo Arreola Ortega, Nayeli Pedraza Huerta, Juan Bernardo Corona Martínez, Carlos Quintana y Ernesto Núñez, quienes otorgaron un tiempo de apenas 5 minutos a los pretensos, para que contestaran algunas preguntas, que por supuesto, respondieron a medias, pues el tiempo otorgado para tal efecto, es o fue insuficiente, pero los legisladores argumentaron que era los suficiente, para conocer los argumentos por lo que los comparecientes pretendían encabezar la Comisión.
INTROMISIÓN OFICIAL
Una de las demandas más sentidas de los aspirantes, es que la elección que hagan los diputados, sea lo más transparente posible, que no obedezca a criterios de índole político, sino al contrario, que sean las capacidades, el perfil del elegido, lo que guie el voto de los legisladores, pues el desánimo empieza a cundir entre los pretensos, al trascender que el delegado federal de la secretaría de gobernación, FLORENTINO COALLA PULIDO, anda cabildeando intensamente con los diputados, a fin de “sugerir” el interés del gobierno federal, para que se elija o designe a uno de los aspirantes, particularmente se sabe que está impulsando fuertemente a ARNULFO SANDOVAL CERVANTES. Lo que sí puedo asegurar que es mentira, que SANDOVAL CERVANTES sea pariente “lejano” de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, por aquello del “CERVANTES”. No, nada que ver, lo que sí preocupa, es que el funcionario de gobernación, esté utilizando los métodos del ex comisionado ALFREDO CASTILLO, para intimidar a los diputados a efecto de inclinar la balanza por tal o cual aspirante. Ojalá en esta vez, los diputados se fajen los pantalones y no se sometan ante la intimidación del FLORENTINO COALLA, ya no son los tiempos de CASTILLO.
9 DE DICIEMBRE, FECHA FATAL
Los diputados integrantes de la 73 legislatura al congreso del estado, particularmente los que integran las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, responsables del proceso de selección de la terna, para elegir por el pleno de los diputados al nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, deben tener muy en cuenta los tiempos que marca la ley, pues las cosas se le pueden complicar de no cumplir con los tiempos de ley. La Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán de Ocampo, publicada en el periódico oficial el 21 de Noviembre del 2014, por el en ese entonces gobernador sustituto SALVADOR JARA GUERRERO, establece con claridad lo siguiente: “ Artículo 26.Cuando el Consejo declare la ausencia definitiva del Presidente de la Comisión, quedará como encargado del despacho el titular de la Secretaría Ejecutiva, en tanto se designa al nuevo titular conforme al presente ordenamiento, en un plazo no mayor de treinta días se determinará el procedimiento de designación.” Por otra parte, el artículo 24 dispone lo siguiente: “Artículo 24. El Presidente dejará de ejercer su encargo por alguna de las siguientes causas: I. Por concluir el período para el que fue electo o reelecto; II. Por renuncia; III. Por haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso; IV. Por incapacidad física o mental permanente determinada por autoridad competente, que le impida el desempeño de sus funciones; V. Por ausencia definitiva; y, VI. Por desempeñar actividades incompatibles con su cargo, en términos de esta Ley.”
NO HAY QUIEN OCUPE LA PRELACIÓN
Hay dos elementos que generan preocupación en caso de que el congreso, no cumpla con los plazos fatales, pues como ya se vio, la propia ley establece que el presidente de la comisión dejará de fungir como tal, al concluir el periodo para el que fue electo, de manera que sí llegada esta fecha, que lo es el 9 de Diciembre y el congreso no ha electo al nuevo presidente, teóricamente operaría lo dispuesto por el artículo 26 de la propia ley, es decir, asumiría como “encargado del despacho” el “secretario Ejecutivo”, sin embargo, en el caso que nos ocupa, ILLIANA LOMELÍ RUÍZ, quien actualmente funge como “secretaria Ejecutiva”, se está postulando como aspirante a presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y ha participado en todo el procedimiento electivo. En el supuesto de que el congreso no haya electo al nuevo presidente en la fecha fatal, ¿Iliana Lomelí renunciaría a su aspiración de ser presidenta, para encargarse del despacho? O bien, ¿Renunciaría a su cargo de Secretaria Técnica, para seguir en la aspiración? En este último caso, ante la ausencia definitiva del presidente y la secretaria técnica, ¿Quién se haría cargo del despacho? La ley no lo previene. De ahí la importancia de que el congreso cumpla con los tiempos que marca la ley. ¡Ha! Pero por otra parte, resulta que por disposición de la misma ley, es facultad del presidente hacer el nombramiento de los funcionarios de la comisión, menos el Contralor, de ahí que en consecuencia, todos los nombramientos hechos por el actual presidente al término de su encargo, también dejarán de tener efecto, cesando en el encargo hecho por el presidente, luego entonces, ¿quién se haría cargo de la institución?
FORTALECEN COCOTRA
Este día se dio la toma de posesión del abogado nicolaita RAFAEL DAMIAN NAVARRO, como Director Jurídico de la Comisión Coordinadora del Transporte del gobierno del estado. DAMIAN NAVARRO con una amplia trayectoria como catedrático universitario, profesor normalista, abogado postulante, juez y magistrado del poder judicial de la federación, viene a dar certidumbre a los transportistas de Michoacán, sobre todo, que en la revisión de expedientes donde hay que definir la situación jurídica de los mismos, se hará conforme a derecho, con un respeto irrestricto a los que marca la ley de la materia. Habrá que advertirle a las mafias del transporte, que con RAFAEL DAMIAN NAVARRO al frente de la dirección jurídica, se acabaron “los moches” y sobre todo, la falsificación o clonación de documentos, pues el oriundo de Turicato, es experto en la materia. Habrá que aplaudir que se nombren a personas capaces, que garanticen honestidad en el servicio público.
PREMONICIÓN EN EL PRI
Desde luego que el resultado de la elección extraordinaria en el municipio de Tixtla del estado de Guerrero, puede ser premonitoria de lo que sucederá en Michoacán el próximo domingo, con las extraordinarias en Sahuayo y en el distrito de Hidalgo. Según el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, con el 95% de las casillas computadas, el candidato de los partidos PAN, PRD y PT, HOSSEIN NABOR GULLEN, obtuvo 6, 999 votos, por los 6,092 votos que obtuvo su más cercano perseguidor SAÚL NAVA ASTUDILLO, candidato de los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza. Una diferencia de 907 votos, lo que se convirtió en una tendencia irreversible para el PRI y su candidato que ya reconoció el triunfo de su opositor. MORENA con su candidata MIGUELINA RAMOS HERNÁNDEZ logró obtener 687 votos, por su parte el candidato de Movimiento Ciudadano LUIS MUÑOZ VÁZQUEZ, apenas logró obtener 221 votos y finalmente, el candidato del Partido Humanista VICENTE BARRERA PABLO, logró obtener 254 votos. Los partidos chicos, siguen siendo la “chiquillera”, obteniendo votaciones ridículas. ¿Será este resultado electoral, un anticipo de los que pasará en Michoacán? Todo indica que sí, el tricolor no ha logrado la cohesión necesaria para llegar en unidad a procesos electorales, después de su derrota en la elección del junio de este año, a más de que el CEN del PRI no le ha dado importancia alguna a estas elecciones extraordinarias.