Morelia, Mich., 22 de noviembre del 2015.- El desarrollo social pleno sólo puede consolidarse realmente si se le apuesta a la educación, por lo que la dotación de estímulos por parte del Estado a estudiantes de educación media-superior deben estar garantizados, apuntó el diputado Raúl Prieto Gómez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXXIII Legislatura local.
En congruencia con lo anterior el legislador por el distrito de Zinapécuaro señaló que la bancada del PRD en el Congreso ha incluido dentro de su agenda legislativa, legislar para que los estímulos a los jóvenes estudiantes estén garantizados por ley con base a reglas claras y procedimientos perfectamente establecidos.
Recordó que en Michoacán la deserción estudiantil de nivel secundaria a nivel medio superior es de aproximadamente el 40 por ciento, mientras que del nivel medio superior al nivel superior es de aproximadamente el 33 por ciento, “esta condición deriva en que miles de jóvenes opten por dedicarse a realizar actividades informales o incluso ilegales”.
“Está ampliamente demostrado que la permanencia de los jóvenes en las actividades educativas es el principal indicador para combatir los índices delictivos, así como la expectativa de acceso al mercado laboral con mejor nivel salarial”.
En consecuencia señaló que la intención de la bancada del PRD es proponer que los estudiantes regulares del nivel medio superior sean beneficiados con un estímulo económico, a fin de fortalecer el incentivo a ingresar y permanecer en dicho nivel educativo.
“Esto significa que el efecto inmediato del estímulo es el incremento y permanencia en el nivel medio superior y el consecuente incremento en el nivel superior”.
Además Prieto Gómez subrayó la importancia de concretar la armonización de la reforma educativa con un enfoque de derechos, tanto en materia de calidad educativa, como en evaluación educativa y servicio profesional docente, por lo que celebró que este día se hubiera podido realizar el examen a profesores para mejor le educación en todas sus vertientes.
“Las universidades públicas requieren escuelas de calidad, lo que se puede logar si los poderes federal y estatal otorgan mayores recursos a éstas, los estudiantes de nivel básico y medio superior deben de tener acceso a útiles y desayunos escolares”, señaló.