México, D.F., 21 de noviembre del 201.- Esta tarde, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico se localizó aproximadamente a 290 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera México-Guatemala, y a 515 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, tiene 50% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; su circulación, ingresa humedad hacia el sur y sureste de México, por lo que genera lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en Chiapas y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por otro lado, el Frente Frío Número 14 se extiende desde el sur de Tamaulipas hasta el interior de los estados del norte, lo que ocasiona vientos con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y Querétaro, y precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.
La masa de aire frío asociada al sistema, originará descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, y evento de Norte sobre la costa de Tamaulipas y Veracruz con rachas de viento de 80 km/h.
Un canal de baja presión sobre el sur de la Península de Yucatán, propicia lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, y lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Rick en el Océano Pacífico, se ubicó a 925 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h, y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h
Sus desprendimientos nubosos, favorecen lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Nayarit, Colima y Michoacán.
El SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante los efectos del ciclón tropical. La temporada de Ciclones Tropicales en México dio inicio de manera oficial el 15 de mayo en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico el 1 de junio, en ambas cuencas finaliza el 30 de noviembre.
Hasta el momento se han registrado 21 sistemas en el Pacífico Nororiental y 12 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Pronóstico para mañana
De acuerdo con los pronósticos, el Frente Frío Número 14 se extenderá desde el sur de la Península de Florida, Estados Unidos de América hasta el sur del Golfo de México, y en interacción con la afluencia de humedad favorecida por la circulación de la zona de inestabilidad, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco, e intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y Veracruz; Asimismo, se prevén precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como lluvias menores a 25 mm en San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.
Mientras tanto, se prevé que la zona de inestabilidad se localice al sur del Golfo de Tehuantepec, y el ingreso de humedad hacia el sur y sureste del país, originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, y precipitaciones menores a 25 mm en las regiones mencionadas.
A su vez, la masa de aire frío que impulsa al sistema, mantendrá el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro de la República mexicana, y evento de Norte con vientos de hasta 80 km/h en el litoral central y sur del Golfo de México y vientos superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Se prevé que la tormenta tropical Rick en el transcurso del día se debilite a depresión tropical, y se localice aproximadamente a 970 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo que generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango; menores a 0 grados Celsius en regiones altas de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios altos de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx